martes, 18 de julio de 2017

547 niños abusados en coro de catedral

Denuncia causa conmoción en
Alemania donde se critica
“cultura del silencio” de la iglesia

Hermano del Papa Benedicto XVI dirigía
coro de niños que fueron las víctimas

Al menos 547 niños del famoso coro de la catedral de Ratisbona, Alemania, fueron víctimas de abusos sexuales y físicos perpetrados por sacerdotes y profesores entre 1945 y los años 90, en escándalo que estalló en 2010 y salpicó al hermano del Papa Benedicto XVI.

Director del coro, de negro, al lado de su hermano el Papa
Así lo reveló el informe final presentado por el abogado Ulrich Weber, contratado por la Iglesia para investigar el caso, informaron la agencia alemana Deutsche Welle, la rusa RT y decenas de medios europeos.

RT dijo que “además, de los 49 sacerdotes y profesores implicados en las agresiones a los menores, nueve de ellos habrían cometido abusos sexuales”.

Afirmó que “según Weber, la Iglesia habría fomentado una ‘cultura del silencio’, que les permitió llevar a cabo las agresiones durante seis décadas”.

“En 2010, el coro, con más de 1.000 años de antigüedad, fue sacudido por una ola de denuncias de abusos sexuales interpuestas por antiguos miembros. Así, en 2013, más de 400 víctimas habían presentado y detallado los abusos sufridos a manos del personal eclesiástico”, añadió.

Recordó que entre 1964 y 1994, “cuando ocurrió la mayoría de los abusos, el coro estuvo dirigido por Georg Ratzinger, el hermano mayor del papa Benedicto XVI”.

Cinco décadas de abusos impunes
Al respecto, Weber subrayó en varias ocasiones “que Ratzinger tenía que conocer algunos de los casos, aunque él ha negado tener cualquier tipo de información”.

Por su parte, DW indica que “al menos 547 niños del coro de la catedral de Ratisbona fueron víctimas de abusos físicos y sexuales entre 1945 y años 90, revela el informe final que investigó un escándalo que salpicó al hermano del papa Benedicto XVI”.

Destacó que “según el abogado Ulrich Weber, encargado de arrojar luz sobre lo ocurrido, la violencia fue infligida, sobre todo, a los estudiantes de tercero y cuarto de primaria de los conocidos en Alemania como "Regensburger Domspatzen" (Los gorriones de la catedral de Ratisbona)”. 

DW incide en que, según el abogado, "los afectados describieron sus años escolares como una prisión, como un infierno y como un campo de concentración”.

“Muchos se referían a esos años como la peor época de su vida, caracterizada por el miedo, la violencia y el desamparo", señaló el letrado.

Cuadro de deméritos de la Iglesia 
La agencia informó que “las víctimas de abusos del coro de la catedral de Ratisbona serán indemnizadas ahora con hasta 20.000 euros (23.000 dólares)”.

Recordó que “el escándalo generó gran interés a nivel internacional cuando salió a la luz debido a que el hermano del papa Benedicto XVI, Georg Ratzinger, fue director de la coral durante treinta años, concretamente entre 1964 y 1994”.

"Si hubiera conocido los excesos de violencia que se estaban utilizando, habría hecho algo (...) Pido perdón a las víctimas. Al principio, yo también daba bofetadas, pero siempre tuve mala conciencia", dijo Georg Ratzinger en una entrevista concedida en 2010 a la prensa alemana.

“Los autores del informe esperan que su investigación ayude a las víctimas a encontrar la paz y aliviar el sufrimiento que vivieron de niños”, reflexionó finalmente.

En el Vaticano se encuentra protegido en la actualidad, el peruano Luis Fernando Figari, fundador de la organización denominada Sodalicio de la Vida Cristiana, creada el 8 de diciembre de 1971 y reconocida como “sociedad de derecho pontificio” bajo el reinado de Karol Wojtila en 1997.

Figari está denunciado de varios casos de pederastia cometidos contra jóvenes captados por esa organización.


 (Imágenes de Deutsche Welle y RT y Diario Cristiano)

No hay comentarios.: