martes, 25 de julio de 2017

Otro “chaccu” para preservar la vicuña

550 personas participaron
en el ancestral “rodeo” para
esquilar y dejar viva a la vicuña

Nota del editor – La siguiente es una información de la agencia estatal de noticias Andina.

Una verdadera fiesta ancestral se vivió en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, que abarca territorios de las regiones Lima y Junín, y fue escenario del tradicional “chaccu” de vicuñas en que participaron más de 550 personas entre pobladores locales y visitantes nacionales.

La tratan con mucho cariño
La actividad se desarrolló en la comunidad campesina de Suitucancha. El chaccu fue organizado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) en coordinación con la Municipalidad Provincial de Yauli-La Oroya, en Junín, y autoridades locales.

Desde muy temprano, los guardaparques de la Reserva Paisajística y sus cuadrillas, organizadas en puntos estratégicos, formaron un cordón humano para arrear a las vicuñas hacia los cercos de mallas preparados para la realización de la esquila y comprobar la sanidad de estos emblemáticos camélidos sudamericanos.

Un "rodeo" campesino en extensa área 
Este ancestral ritual se realizó al pie del nevado “Apu Tunsho”, una de las principales deidades de la zona centro del Perú, lugar escogido para la finalización de la ceremonia de captura y esquila de la vicuña.

El chaccu se desarrolla año tras año en esa y otras comunidades campesinas.

Tiene como objetivo revalorizar las costumbres ancestrales de los pueblos del área natural protegida, mostrar esta actividad como una perfecta alternativa de turismo rural comunitario y acumular la valiosa lana de vicuña sin causar daños al animal.

Se aprovecha la lana y la vicuña sigue viva
Al respecto, el alcalde de la provincia de Yauli-La Oroya, Carlos Arredondo Mayta, expresó su apoyo a la implementación de nuevos proyectos turísticos para generar oportunidades de conservación y desarrollo en la población de Suitucancha.

Los chaccus preservan la especie
Para el desarrollo de este tipo de actividades, el Sernanp brinda capacitaciones y asistencia técnica a los pobladores de las comunidades de la Reserva, a fin de generar oportunidades de desarrollo sostenible que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de los pobladores.

Al mismo tiempo fomenta la promoción de esta área natural protegida como uno de los mejores destinos de naturaleza del país. (Andina).

(Imágenes de Andina

No hay comentarios.: