miércoles, 25 de junio de 2014

Arequipa ya no tendrá monorriel

Descartado por
elevados costos

El alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada anunció que el proyecto del tren eléctrico elevado, también denominado monorriel “fue descartado por sus elevados costos”.

Solo fue una ilusión
En lugar del monorriel la Municipalidad Metropolitana de Arequipa evalúa propuestas sobre buses articulados y un tren de superficie, de acuerdo con informaciones de los medios de comunicación de la Ciudad Blanca.

El proyecto del monorriel que habría de unir distritos periféricos con el centro de la ciudad fue propuesto en octubre de 2013 por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y debería remplazar a los buses articulados del llamado Sistema Integrado de Transporte (SIT) destinado a ordenar el transporte público.

El alcalde dio a conocer que se había descartado el proyecto del tren elevado en una conferencia de prensa que sustentó el martes.

Los estudios preliminares del monorriel fueron hechos por la empresa brasileña Queiroz Galvao y de acuerdo con ellos, la materialización del proyecto importaba la inversión de 750 millones de dólares.

Ve otras alternativas para ordenar el transporte
Ante el anuncio del burgomaestre, el regidor Jorge Sumari, miembro del equipo técnico que trabajó con funcionarios del MTC y Proinversión, en el avance del SIT, se mostró sorprendido porque, dijo en julio recién se iban a evaluar las diferents propuestas relacionadas con el transporte urbano.

El diario El Pueblo atribuyó a efectos políticos el cambio de planes e informó que “casi simultáneamente con el anuncio de que el ministro de Transportes, Carlos Paredes Rodríguez, renunciaba al cargo, el alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra señalaba que se estaba descartando como la alternativa para la solución del problema del transporte público de pasajeros, el proyecto del monorriel”.

Añadió que “la idea fue planteada por el propio Carlos Paredes, pero según el burgomaestre la idea no es viable”, y que Zegarra “dijo que un tren ligero, el tranvía o el SIT reformado son ahora mejores alternativas”.

El diario señala finalmente que “el proyecto del monorriel estaba siendo coordinado por Paredes Rodríguez con empresas de Brasil y Francia” pero “no logró la aprobación de técnicos locales”.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Bueno pero es importante que exista un Monoriel en la ciudad de Arequipa con el transito congestionado que existe allí es necesario..