domingo, 22 de junio de 2014

Sin rastros del Big Bang

No hay certeza sobre
las famosas huellas de
la creación del universo

Los científicos que anunciaron en marzo haber descubierto “rastros del origen del Big Bang”, el primer instante de la creación del universo, y causaron sensación con el anuncio, ahora ya no están seguros de su hazaña y así han tenido la caballerosidad de reconocerlo.

Surgen dudas sobre huellas del Big Bang
Una información de la BBC Ciencia señala que un telescopio en el Polo Sur, del grupo BICEP2, encontró ondas gravitacionales que podrían probar que el universo experimentó una expansión más rápida que la velocidad de la luz en su primera trillonésima de segundo, una teoría conocida como "inflación cósmica".

Los científicos habían anunciado el 17 de marzo pasado el descubrimiento de las primeras evidencias directas de la llamada "inflación cósmica". Desarrollada en la década de 1980, esta idea sugiere que el Universo "experimentó un súbito y gran crecimiento en su primera billonésima de una billonésima de billonésima de segundo", dijo la BBC.

De inmediato, los descubrimientos fueron sometidos a un intenso escrutinio por parte de otros científicos que señalaron “algunas debilidades en los métodos y el análisis” del equipo y deben ser confirmadas.

Big Bang: polarización del polvo cósmico
Esta semana, el proyecto BICEP2 publicó formalmente su investigación en la revista especializada Physical Review Letters. Los científicos que anunciaron que habían detectado en el cielo las huellas de la expansión acelerada del Universo que ocurrió apenas instantes después del Big Bang dicen ahora que no están tan seguros de su hallazgo, precisa la BBC.

Cuando los científicos anunciaron en marzo pasado sus resultados, se habló incluso de que era un descubrimiento merecedor del Premio Nobel. Pero desde entonces han surgido varios cuestionamientos.

Mientras tanto, habrá que esperar la confirmación de la comunidad científica mundial, para aceptar la información del descubrimiento del equipo científico del Polo Sur.


No hay comentarios.: