jueves, 26 de junio de 2014

Mollendo abrirá el Castillo abandonado

El Castillo Forga dejará
de ser el edificio fantasma
en lo alto de una roca

El Castillo Forga, que señorea las playas de Mollendo, Arequipa, dejará de ser el edificio fantasma del presente y será finalmente abierto al público cuando se cumplan los detalles de la ley aprobada por unanimidad por el Congreso que declara “de necesidad y utilidad públicas” la expropiación de dicho inmueble para convertirlo en un atractivo turístico y museo.

Ya no será un Castillo fantasma
El congresista Juan Carlos Eguren estaba tan entusiasmado con la aprobación del dispositivo, que se adelantó a la realidad y dijo al diario La República, edición del Sur, que “Mollendo, Arequipa y la Macro Región Sur tienen desde hoy un nuevo atractivo turístico tras la aprobación de esta ley, que hace realidad un caro anhelo”.

El anhelo fue largamente reclamado por el pueblo de Mollendo. Tras la aprobación de la ley por el pleno del Congreso, Eguren anunció que “recuperaremos un monumento histórico de gran belleza y de incalculable valor simbólico y sentimental para los mollendinos”.

Anunció, asimismo, que el Castillo Forga, hoy abandonado a su suerte y visitado por algunas personas que critican el abandono, suciedad y destrucción de sus ambientes, será convertido en un “museo y un importante centro de convenciones”.

Será recuperado por ley
El legislador también recordó, según La República, “que la expropiación del Castillo Forga cuenta con la opinión favorable de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales, de los ministerios de Vivienda y de Cultura, además de la municipalidad de Islay y el Gobierno Regional de Arequipa”, de modo que no falta casi nada para comenzar a hacer realidad un proyecto largamente postergado.

El Castillo Forga alza sus dos plantas sobre una enorme roca que marca la división entre la primera y segunda playas de Mollendo. Fue construido por José Miguel Forga Selinger, hombre de empresa que luego de un viaje por Europa, quiso construir una casa “con estilo medieval, áraba y veneciano”, según una anotación turística.

Allí pasó su luna de miel la hija de Forga, Carmen, alrededor de 1923. Luego pasó de manos de la familia Forga a las del Estado en pago de deudas. En 1950 fue rematado y el obispo de Arequipa, monseñor Leonardo Rodríguez Ballón lo adquirió y convirtió en su residencia de verano.

Otras versiones afirman que el castillo fue un regalo del presidente Prado a Rodríguez Ballón “por haber intercedido a su favor ante el Papa Pío XII, para lograr la anulación de su matrimonio con Rosa Garland”, lo que permitió su boda posterior con Clorinda Málaga.

Ingeniosa forma de decirle no al abandono
A la muerte de Rodríguez Ballón, su sobrino César Ballón Landa quedó a cargo de la propiedad.

Fue declarado Monumento de la Arquitectura Civil Pública por resolución ministerial 775-87-ED de agosto de 1987 y se halla registrado como Monumento Histórico Nacional por la ley 6634 promulgada el 13 de junio de 1929.

Ahora solo queda esperar que la reciente ley haga sentir sus efectos con prontitud a fin de que el próximo verano, los miles de veraneantes que concurren a Mollendo tengan un Castillo Forga no solo hermoso y espectacular por fuera sino también con todos sus ambientes remodelados.



Añadir leyenda

No hay comentarios.: