viernes, 6 de noviembre de 2009

Hamsun: fin de fiesta en Rusia

Terminan en San Petersburgo actos
con que el mundo evocó los 150 años
del nacimiento de Knut Hamsun


El fin de fiesta del año de celebraciones por el sesquicentenario del nacimiento de Knut Hamsun, Premio Nóbel de literatura de 1920, comenzó hoy viernes en San Petersburgo y concluirá el 29 de este mes, tras el desarrollo de una serie de actividades culturales.

La periodista Elmira Alieva, en un artículo escrito para The St. Petersburg Times, indica que tendrá lugar “una serie de singulares representaciones teatrales y musicales, exposiciones y actos literarios orientados a destacar la obra del polémico escritor y promover el patrimonio cultural de Noruega”.

“El festival”, añade, “ha sido organizado por el Consejo del Condado de Nordland en Noruega, con el apoyo del Ministerio noruego de Asuntos Exteriores y el Consulado General de Noruega en San
Hamsun, consagrado
Petersburgo”.

De este modo se abrirán las puertas de la cultura noruega a los pobladores de San Petersburgo, a través del festival Hamsuin, que comenzó a principios del año en Noruega y centró la mayor solemnidad de sus actos en el condado de Nordland, donde Knut Hamsun nació,

Aunque es temprano aún para hacer un balance de las festividades desarrolladas en el mundo entero a despecho de organizaciones judías que restregaron inútilmente ante el rostro de la humanidad, aquel tramo de la vida de Hamsun en que se inclinó por el nacionalsocialismo y trataron de impedir que el escritor fuera recordado.

Friedrik Langeland, asesor del Consejo del Condado de Nordland, le dijo a Elmira Alieva: "Habrá un amplio programa cultural y emocionante durante los Días de Hamsun en San Petersburgo, una recepción de apertura y concierto en el Palacio de Sheremetyev”.

Centro Hamsun, en Hamaroy, para recordarlo siempre
Langeland añadió: “Queremos llamar la atención sobre las representaciones de teatro, conferencias y proyecciones en el museo de Dostoievski, una exposición de libros en la Biblioteca Nacional, un programa de cine único en el cine Dom Kino, con proyecciones de películas sobre Hamsun (y basadas en sus obras) por primera vez con subtítulos en ruso y la obra "Por los senderos donde la hierba crece” en el Teatro Lensoviet".

“El autor tuvo una influencia significativa en la literatura europea y americana”, señala Alieva. “Thomas Mann, Franz Kafka, Máximo Gorki, Stefan Zweig y Henry Miller, todos admiten que intentaban escribir tal como Hamsun. Ernest Hemingway dijo, "Hamsun me enseñó a escribir".

Recuerda, también que “Albert Einstein consideró a Hamsun un hombre eminente, mientras que Thomas Mann comparó al escritor noruego con Homero y Dostoievski. El biógrafo Robert Ferguson (1988) escribió que Hamsun tuvo uno de los estilos literarios más influyentes e innovadores de los últimos cien años, y no hubo un escritor residente en Europa o en Estados Unidos que no sintiera consciente o inconscientemente, estar en deuda con él”.

Langeland dijo también a Alieva que "Hamsun fue muy popular en Rusia, donde la literatura escandinava ganó popularidad en la década de 1890 y principios de 1900".

“La primera biografía de Hamsun en Rusia salió en 1910, cuando María Blagoveshchenskaya declaró que Hamsun era muy similar a la naturaleza de Rusia", añadió Langeland.


La princesa real Mette Marit inauguró el Centro Hamsun
Más generosa que otros críticos y escritores que han comentado sobre el año de Hamsun en otras partes del mundo, la periodista rusa dice: “Hamsun es recordado tanto por sus controvertidas opiniones políticas cuanto por su trabajo literario. Apoyó a la Alemania nazi antes de la Segunda Guerra Mundial y durante la ocupación alemana de Noruega en abril de 1940”.

“Por esta razón”, dice Alieva, “Hamsun fue considerado después de la guerra traidor por sus compatriotas y una multitud enardecida quemó sus libros en lugares públicos en las principales ciudades de Noruega. Hamsun pasó de ser popular a ser despreciado, se enfrentaba a acusaciones legales y fue confinado primero en un hospital psiquiátrico y luego en una casa de retiro”.

"Hamsun sigue siendo un autor controvertido, ya que muchos tienen opiniones firmes acerca de él", dijo Langeland. "El propósito de la campaña de Hamsun en Noruega no ha sido un intento de ofrecer un homenaje al autor desde un solo punto de vista. Por el contrario, ha sido un punto de vista crítico y matizado del autor y el hombre. Hubo recientemente, por ejemplo, una importante conferencia internacional sobre Hamsun en la Universidad de Oslo, en la que participaron destacados académicos de varios países. Entre los temas tratados fue el punto de vista crítico sobre Hamsun y su legado”.


Centro Hamsun en Hamaroy tierra natal de Hamsun
Alieva confirma que “Hamsun es, una vez más, un escritor popular en Noruega” e informa que este año, se editaron 27 nuevos tomos de sus obras completas que incluyen novelas, cuentos, poesía y artículos.

Durante el año de Hamsun, por otra parte, se han desarrollado diferentes actos en toda Noruega. En la más solemne ceremonia que presidió la princesa real Mette Marit, fue inaugurado el Centro Cultural Hamsun en Hamaroy, al pie de una montaña.

Otros países, Letonia, Alemania, China y Rumania, también recordaron los 150 años del nacimiento de Knut Hamsun.

Elmira Alieva concluye su artículo con una frase que es un homenaje: “El fin de fiesta de Hamsun en San Petersburgo es el último acorde de la conmemoración internacional”.



www.podestaprensa.com




No hay comentarios.: