domingo, 22 de noviembre de 2009

En busca de la vacuna antisida

El sida mata cada año
a tres millones de personas




Diversos medios de prensa informaron esta semana sobre la convocatoria a reuniones de pacientes de sida en busca de una mejor comprensión social y los anuncios internacionales sobre avances en el descubrimiento de una vacuna contra ese mal que se extiende en todos los países del mundo con una velocidad difícil de controlar y que mata cada año a tres millones de seres humanos.

Hace poco el médico peruano Keveen Salirrosas, el único médico peruano que asistió a la Conferencia Mundial de la Vacuna contra el VIH en París, dijo que la comunidad científica ha recorrido ya la tercera parte del camino en la conquista de esa vacuna.


Jean Francois Delfraissy e Ives Lévy, presidente y vicepresidente de la French National Agency for Research on AIDS and Viral Hepatitis, investigadores consagrados a la búsqueda de la vacuna contra el sida.


Señalaba que hay razones para ser optimista: "Lo positivo es que ahora tenemos la evidencia de que es posible hacer una vacuna segura y eficaz contra el VIH. La intensidad de las investigaciones determinará la rapidez de encontrar la vacuna. Actualmente, los expertos interpretan los resultados y planifican estudios adicionales para aumentar al máximo el conocimiento adquirido".

Añadió que "los nuevos resultados serán mostrados en la próxima conferencia de la Vacuna contra el VIH que se realizará en Atlanta, Georgia, Estados Unidos, del 28 de setiembre al 1 de octubre del 2010, lo cual estimulará una intensificación de los estudios para lograr una vacuna eficaz, afirmaron los organizadores.

Pero no es tan optimista el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Valencia, España, y su director Mariano Esteban acaba de declarar que "la vacuna contra el sida tardará al menos diez años en desarrollarse”, aunque reconoce que los primeros resultados de las investigaciones que realiza su grupo científico llegarán en mayo de 2010".

Mientras tanto, y de acuerdo con las propias declaraciones del doctor Esteban, esta enfermedad mata a tres millones de personas cada año y él mismo ha ofrecido una conferencia que tituló "Vacuna contra el sida: una esperanza".

Las cifras peruanas

Según reciente información proporcionada por el director de Salud de las Personas, Martín Clendenes, en el Perú hay 23,446 personas que padecen sida y otras 36,138 están infectadas por el VIH. Añadió que el 97% de casos de transmisión de VIH se produce por vía sexual, el 2% por vía madre a niño y el 1% vía sanguínea.

Otros datos disponibles proceden de la prensa de Arequipa y según ellos se produjeron 97 nuevos casos en el primer semestre del año, lo que significa un incremento del 50 por ciento con relación al año pasado, de acuerdo con las estadísticas del Departamento de Estrategia Regional de Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual VIH-Sida.

El coordinador de este departamento, Omar Huarachi Sueros, expresó su preocupación y señaló “que de continuar con estos índices, podríamos terminar este año con 180 casos de VIH en Arequipa”.

La diferencia entre un enfermo de sida y un infectado es que el primero presenta todos los síntomas del mal, fiebres, ostensible pérdida de peso y su organismo carece de defensas, mientras el segundo tiene el virus VIH, no presenta síntomas, sus defensas experimentan gran descenso y cualquier bacteria puede causarle una infección.

La conferencia de Esteban se basó también en las investigaciones realizadas en Tailandia, lo que le permitió afirmar que allí se logró "una cierta pero modesta eficacia de un 31 por ciento".

Informó que "30 voluntarios sanos han recibido ya las tres dosis de una de las vacunas, administradas en diferentes dosis" y que se recogen muestras que se analizarán en lo que queda de este año.

Una esperanza concreta

Otra visión optimista proviene de los Estados donde los grandes laboratorios que habían abandonado parcialmente la elaboración de vacunas para diversos males y habían preferido la fabricación de medicinas por las altas utilidades que ellas producían han vuelto la mirada hacia aquellas medidas de prevención.

La periodista Linda Johnson escribió hace poco un artículo que tituló "Asoman en el horizonte vacunas para sida y Alzheimer", y ue distribuido mundialmente por la AP.

Más de mil especialistas de todo el mundo concurrieron a la Conferencia Mundial de la Vacuna contra el VIH en París. Se espera una concurrencia similar a la próxima reunión de Atlanta, Estados Unidos


Señaló que la industria farmacéutica "está trabajando en vacunas para prevenir" enfermedades como la malaria, la tuberculosis, el mal de Alzheimer, el sida, la influenza, el herpes genital, las alergia y otras.

Anuncia que "algunas (de esas) vacunas podrían estar disponibles en menos de cinco años" y precisa más adelante que "hoy, los laboratorios de todo el mundo le apuestan fuerte a las vacunas".

Todo ello significa que, junto a la búsqueda de vacunas para otros males, los grandes laboratorios consideran también al sida como objetivo.

No a la discriminación

Algo conmovedor fue la actitud de la Red de Jóvenes y Adolescentes Positivos de Argentina", cuando en un encuentro pidieron que no se les discrimine y reclamaron una reforma en las modalidades de atención a los pacientes con VHI.

La periodista Cynthia Campos, en La República, informó de la llegada al Perú, de "Jeremías", un joven activista de la red argentina, quien solicitó que "no se discrimine a quienes más lo necesitan".

"La labor de la red consiste en que estos jóvenes hablen de los problemas que enfrentan, los sistemas de salud, la educación, la discriminación. Y sobre todo, aprender a afrontar el VIH como un elemento más de su vida. Esto es, mostrarse", dijo Jeremías a la periodista.

Así pues, la lucha es en dos frentes: el científico para encontrar la vacuna que prevenga el azote del siglo y el social para comprender mejor a quienes se hallen enfermos o infectados por el VIH.





No hay comentarios.: