lunes, 2 de noviembre de 2009

Código que acorta tiempo y distancias

Se viene la era de
los juicios virtuales




Por Luis Eduardo Podestá



Lo inimaginable en el Poder Judicial, criticado por la morosidad en la resolución de los procesos, ocurre ahora, vía un poderoso motor llamado Nuevo Código Procesal Penal (NCPP), y la aplicación de tecnologías de punta. Gracias a ellos los juicios duran horas o minutos y las sentencias no tienen fronteras.

El Nuevo Código rige en 11 distritos judiciales del Perú, y ampara bajo su palio a unos nueve millones de habitantes, la tercera parte de la sociedad peruana. Ellos son, en orden de vigencia, Huaura, La Libertad, Moquegua, Tacna, Arequipa, Lambayeque. Piura, Tumbes, Madre de Dios, Cusco y Puno.

Con el apoyo de la tecnología de los tiempos modernos, la justicia peruana alcanza con su largo brazo a los imputados, no solo dentro del país sino cuando se encuentren a miles de kilómetros de distancia, en otros continentes.

Caso emblemático de este progreso judicial, fue el de la denuncia contra Juan Ramón Chávez Bazán, padre de la menor A.P.CH.M., que había descuidado sus obligaciones para con la niña. Chávez Bazán se hallaba en Barcelona, España, y hasta allí le llegaron la voz y la imagen del juez que lo sentenciaba el 21 de este octubre.

El juez estaba en Lima, el acusado en Barcelona


Una modesta laptop y una conexión inalámbrica de Internet, proporcionada por la madre de A.P.CH.M. permitieron la conversación y la visión en tiempo real entre las partes, y al juez Jorge Colmenares Cavero, del Primer Juzgado Unipersonal de Trujillo, dictar una sentencia intercontinental.

Chávez Bazán fue denunciado por lo que en términos jurídicos se llama incumplimiento de obligación alimentaria previsto en el NCPP, y el fallo le aplicó dos años de prisión suspendida y el pago de 13,229 soles de reparación civil más los devengados correspondientes al tiempo que dejó de cumplir su deber.

Doctor Guillermo Urbina: audiencia intercontinental


"Hemos hecho uso de los instrumentos que nos proporcionan los avances de la tecnología para desarrollar en forma virtual esta audiencia y hemos pedido al presidente de la Corte, doctor Guillermo Urbina, que se habilite un ambiente o sala especial de juzgamiento provista con elementos adecuados para juicios virtuales", dijo el magistrado.

Anteriormente, en junio pasado, mediante una videoconferencia, el Juez de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Huaura, Carlos Humala Trigoso, sentenció a la ciudadana peruana Milagros Rosalina Pablo Olórtegui, quien se encontraba en Milán, Italia, a tres años de prisión suspendida y al pago de una reparación civil de 5,000 soles, por los delitos de estafa y asociación ilícita.

La audiencia solo duró 40 minutos y a ella asistieron la fiscal Janina Salazar, la acusada y su defensor Manuel Villacorta, quienes llegaron a un acuerdo y solicitaron al juez la modalidad de terminación anticipada.

En ambos casos unieron sus posibilidades el NCPP y la tecnología. Cuando esa norma esté en vigencia en todo el país, los juicios penales ya no durarán días o quizá meses, sino serán resueltos en horas o minutos, en lo que podría ser llamado el milagro judicial de nuestro tiempo
.


(Este artículo fue publicado en el diario oficial El Peruano el 29 de octubre de 2009)

No hay comentarios.: