martes, 13 de octubre de 2020

¡Cuidado: recaída de Covid-19 es peor!

Joven estadounidense

contrajo covid-19 dos veces

y la segunda fue más grave


Los que sufrieron el coronavirus

deben continuar sus precauciones

 

Un joven de Nevada, Estados Unidos, que contrajo dos veces covid-19 sufrió una segunda infección mucho más grave que la primera, aseguró un informe médico citado por la agencia BBC Mundo.


                              La mascarilla debe mantenerse

“En la segunda ocasión, el individuo, un joven de 25 años, tuvo que someterse a un tratamiento en un centro hospitalario después de sufrir una insuficiencia respiratoria”, indicó un artículo publicado por la revista médica del Reino Unido Lancet Infectious Diseases (Lancet: enfermedades infecciosas).

La publicación precisa que “las reinfecciones siguen siendo raras y el joven se recuperó, pero este informe hace que surjan preguntas sobre cuánta inmunidad se puede desarrollar contra el virus”, escribió James Gallagher, Corresponsal de Salud y Ciencia de BBC News 

Recuerda, asimismo, que “el paciente afectado no tenía problemas de salud conocidos ni trastornos inmunológicos que lo hicieran particularmente vulnerable ante la covid-19”.

Siguiéndolo día tras día

Según un seguimiento realizado sobre el caso, el paciente presentó el 25 de marzo los síntomas por primera vez, entre ellos dolor de garganta, tos, dolor de cabeza, náuseas y diarrea.


                                La segunda vez es más grave 

Luego, el 18 de abril obtuvo el primer positivo por coronavirus

El 27 de abril los síntomas iniciales desaparecieron por completo

El 9 y 26 de mayo dio negativo en dos pruebas de coronavirus

Pero el 28 de mayo volvió a presentar síntomas, esta vez con fiebre, dolor de cabeza, mareos, tos, náuseas y diarrea.

El 5 de junio dio positivo por segunda vez y en esta ocasión fue hipóxico (tuvo bajos niveles de oxígeno en la sangre) y presentó dificultades para respirar.

Diferentes códigos genéticos del virus

“De acuerdo con los científicos, el paciente contrajo coronavirus dos veces y no se trató de un caso en el que la primera infección se volvió inactiva y luego reapareció”, destacó el informe.

“Una comparación de los códigos genéticos del virus tomados durante cada periodo de síntomas, mostró que eran demasiado diferentes para ser causados ​​por una misma infección”, añadió.

El doctor Mark Pandori, de la Universidad de Nevada, EE.UU. dijo a la BBC que "nuestros hallazgos indican que una infección previa no necesariamente protege contra futuros contagios".

"La posibilidad de reinfecciones podría tener implicaciones significativas en lo que conocíamos hasta ahora sobre la inmunidad ante la covid-19".

Pandori también le dijo a la agencia que “incluso las personas que se han recuperado deben seguir las pautas sobre el distanciamiento social, el uso de las mascarillas y el lavado de manos”.


                                  Aún no se sabe cómo evoluciona el virus

“A casi un año del inicio del brote, la comunidad científica todavía está tratando de entender cómo actúa y evoluciona el coronavirus y cómo se logra la inmunidad ante este”, comentó el redactor de la BBC,

¿Todo el mundo puede volverse inmune? ¿Incluso personas que presentaron síntomas muy leves? ¿Cuánto dura la inmunidad?

"Nuestros hallazgos indican que una infección previa no necesariamente protege contra futuros contagios", dijo el doctor Pandori.

(Imágenes de GettyImages difundidas por BBC News)

www.podestaprensa.com

No hay comentarios.: