martes, 5 de noviembre de 2019

Galletas peruanas contra la anemia mundial

En concurso de History Chanel
"Una idea para cambiar la historia
2019", quedaron finalistas

Ingeniero peruano creó la Nutri H
que se distribuye en colegios

Julio Garay Ramos, ingeniero industrial peruano creó las galletas Nutri Hierro, ahora denominadas Nutri H para combatir la anemia en la niñez y su proyecto ha merecido ser seleccionado como uno de los cinco semifinalistas de la iniciativa "Una idea para cambiar la historia 2019", organizada por History Channel en Latinoamérica.

El ingeniero Garay prepara sus galletas antianemia
En informe de la agencia de noticias Andina, señala que las galletas de Garay, “talento de Beca 18 en la región Ayacucho” se distribuyen en todo el país y “forman parte de los planes contra la anemia infantil en casi una decena de instituciones públicas”.

Los organismos que distribuyen las galletas, con el ánimo de combatir la anemia infantil son municipalidades distritales y gobiernos regionales, que comprobaron la “probada eficiencia (del producto) para aumentar los niveles de hemoglobina en la sangre, informó Pronabec”, citado por la agencia.

Andina dijo que “en el distrito chalaco de Ventanilla, uno de los primeros que incluyó Nutri H en sus programas de salud para los escolares del distrito, el 78 % de los niños participantes en el plan piloto aumentó hasta en 10 puntos sus niveles de hierro en la sangre”.

Suben el nivel de hemoglobina

Añadió que “otros municipios en que Nutri H registra resultados igual de positivos con sus planes pilotos son los de Puno, Huancané y Orurillo, en la región Puno, José Luis Bustamante y Rivero, en Arequipa, la municipalidad provincial de La Merced y la comuna del distrito de San Agustín de Cajas, en Junín.

Garay con niños en Ayacucho
A ellos se suman “el gobierno regional de Tacna, la comuna del distrito de Coyllurqui, en la región Apurímac, las comunas de los distritos de Santillana y Chiara, en la región Ayacucho, y el distrito de Santo Domingo de Olleros, en la región Lima”.

Apunta que “en cada caso, quienes consumieron las galletas evidenciaron aumentos en sus niveles de hemoglobina al cabo de 30 días”.

Recordó que Garay “fue becado por el Estado peruano en el 2012 para estudiar en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga”.


Distribución nacional a fin de mes

Andina anunció, asimismo, que a fines de este mes de noviembre “las galletas contra la anemia Nutri H, estarán disponibles en el mercado”.

Combatiendo la anemia entre los más pequeños

Afirmó que “la idea del creador de Nutri H es llegar a todas las bodegas y quioscos escolares, a fin de alimentar a los niños con este producto que ‘es capaz de subir en tres o cuatro puntos el nivel de hemoglobina de quien lo consume’".

“Si se trata de un niño”, explicó garay a la Agencia Andina, “la dosis debe ser un paquete de galletas antes del almuerzo durante un mes, mientras que los adultos deben consumir dos paquetes”.

“Eso sí, advirtió, jamás debe acompañarse con leche o infusiones porque bloquean la absorción del hierro”, dijo a la agencia.

"Lo que se debe tomar es una bebida cítrica como un vaso de jugo de naranja porque su vitamina C ayuda a fijar los nutrientes", recomendó.

Garay explicó que por el momento las galletas se venden en puntos autorizados y pueden conseguirse vía el teléfono 961 107 269 o a través del facebook Galletas Antianémicas Perú.

Votar para combatir la anemia

Andina puso especial énfasis en que “el sueño de Julio Garay Barrios, becario de Beca 18, es llegar con sus productos a todo el mundo para ayudar a superar la anemia y por eso inscribió su iniciativa en el concurso Una idea para cambiar la historia que organiza History Channel”.

“En este certamen participan proyectos con impacto social que buscan mejorar las condiciones de vida en el planeta”, recalcó.

Galleta que eleva la hemoglobina 
Indicó, asimismo, que “Galletas Nutri H es un producto semifinalista en este concurso y compite con proyectos de Ecuador, Colombia, Chile y México” y está premiado con 60 mil dólares.

Garay dijo a Andina que si lo gana “mejorará la infraestructura de su industria para masificar su producción”.

Para votar a favor de la extraordinaria iniciativa de Garay, se sugiere votar por Nutri H en el link https://unaidea.historyplay.tv/votar/NutriH.

Andina advirtió que “el plazo para votar es hasta el 24 de noviembre”.

(Imágenes Captura de video de Andina y Efe)

No hay comentarios.: