sábado, 9 de noviembre de 2019

El mundo recuerda la caída del muro

El 9 de noviembre de 1989,
hace 30 años, cayó el símbolo
de la división del mundo

Fue el 9 de noviembre de 1989, cuando “acabó la Guerra Fría global entre dictaduras y democracias”, escribió hoy la agencia alemana Deutsche Welle (DW), evocando la dramática caída del muro de Berlín, el símbolo de la separación del mundo.

Festejos en la Puerta de Brandenburgo
“Fue el símbolo de la división del mundo entre Oriente y Occidente, de la lucha entre el comunismo y el capitalismo: el muro erigido en Berlín en 1961 por decisión del gobierno de la República Democrática Alemana (RDA)”, añadió la agencia.

Ahora queda poco del muro, pero cuando visitamos Berlín, en setiembre de 2003, mi hija Beatriz y yo, pudimos ingresar a un interesante sector situado entre la Willhemstrasse y la Niederkirscherstrasse.

Mural entre los restos

Lo que se conserva del muro
Entramos por una abertura practicada en la Niederkirscherstrasse, por un camino de tierra floja salpicada con restos de concreto, probablemente, dijimos, trozos del muro destruido por los llamados “pájaros carpinteros”.

El interior del muro en escombros en 2003

Monumento en forma de barrotes guardan la memoria
Los “pájaros carpinteros” eran berlineses o visitantes quienes, con un cincel y un martillo, destruían el muro donde podían. Los pequeños trozos que lograban constituían reliquias que los turistas compraron de buen grado durante mucho tiempo.

Un video difundido por DW esta mañana, muestra lo que queda del muro, y entre algunos sectores, se detiene ante el Checkpoint Charlie, un puesto de vigilancia norteamericano, situado exactamente frente a otro puesto similar de la República Democrática Alemana (RDA) que se anuncia con la imagen de un guardia comunista.

Los "pájaros carpinteros" derruyeron partes del muro

Parte de lo que queda, desde un mirador cercano 
Nosotros, Beatriz y yo, también estuvimos junto al Checkpoint Charlie en 2003 y comprobamos que había flores frescas al pie de la barricada de sacos de arena.

El Checkpoint Charlie se mantiene en su lugar
En 2003 aún había flores frescas en el Checkpoint Charlie
Leímos más tarde que ya no eran sacos de arena reales sino reproducciones artísticas para crear la imagen de la existencia de la barrera más allá del tiempo.
  
En muchos otros sectores de Berlín, donde el muro dejó de existir, hay una raya en el suelo que marca el recorrido de la hoy inexistente pared fronteriza que dividió la capital alemana y separó a miles de familias, algunas de la cuales, el 9 de noviembre de 1989, volvieron a reunirse… si la vida les concedió ese beneficio.

Había exhibición de documentos sobre la división alemana

Actual exhibición de una fuga sensacional
En esta nota se han combinado fotos captadas en setiembre de 2003 y capturas del video de la Deutsche Welle, que muestran lo que ya no existe y lo que queda del muro como recuerdo o monumento de una época aciaga.

Luis Eduardo Podestá

(Imágenes de Beatriz Podestá, archivo del autor y captura de un video de la Deutsche Welle)

No hay comentarios.: