miércoles, 2 de enero de 2019

Fiscales nombrados abandonan a Chávarry

Fiscales Almanza y Páucar que
acompañaron al cuestionado
declinan asumir sus puestos

¡ULTIMO MINUTO!

Chávarry da marcha atrás y ratifica a fiscales Rafael Vela y Domingo Pérez en sus cargos


Los dos fiscales nombrados por el cuestionado fiscal de la nación Pedro Chávarry, lo abandonaron esta mañana, a unas 36 horas de que fueran presentados ante la prensa para remplazar a los fiscales del equipo Lava Jato, Rafael Vela y Domingo Pérez.

Dejaron solo al cuestionado Chávarry
Los fiscales Frank Almanza y Marcial Páucar decidieron declinar el nombramiento para integrar el equipo de investigación Lava Jato en remplazo de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, como lo anunció a pocas horas de iniciarse el año 2019, el cuestionado fiscal Chávarry.

Como se recordará, en una balbuceante conferencia de prensa en que no  permitió preguntas de los periodista, Chávarry anunció la remoción de Vela y Pérez y presentó a sus remplazantes.

Los medios informaron en sus ediciones online esta mañana que Almanza y Páucar declinaron hacerse cargo de los puestos a que habían sido designados por Chávarry, lo que significa que Vela y Pérez aún continúan en sus despachos por no existir sus remplazos.

Ambos declinaron

El diario La República informó que “el fiscal Marcial Páucar anunció que él y Frank Almanza han decidido declinar de ser parte del Equipo Especial Lava Jato, luego de que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, los designara para reemplazar a los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela”.

Almanza puso en duda su propia continuidad
“Es una decisión que ha partido de quien le habla y el fiscal Frank Almanza para que frente a este nuevo escenario no se perjudique a la institución a la que pertenecemos. Nosotros no tenemos ningún interés de mantenernos en el caso”, precisó Marcial Paucar en diálogo con la prensa. 

Por la mañana, el portal Ojo Público entrevistó a Almanza quien hizo conocer sus dudas sobre la posibilidad de asumir el cargo en el equipo que investiga a decenas de personajes de la política y otras instituciones públicas, en el denominado caso Lava Jato.

Según la versión de El Comercio, “el fiscal superior Frank Almanza Altamirano puso en duda su continuidad como coordinador del Equipo Especial del Caso Lava Jato tras considerar que su colega Rafael Vela no debería ser retirado del referido grupo”.

 "Es más, no considero que él deba apartarse del cargo, pero esa no es decisión mía. Si usted me pregunta qué opino de su salida, yo debo decir que me apena, que debería haber una continuidad", señaló Almanza a Ojo Público, citado por El Comercio.

Plazos que se acortan

El Comercio añadió que Almanza declaró que “a menos de tres semanas de los nuevos interrogatorios a funcionarios de la empresa brasileña Odebrecht en Brasil, ‘yo veo cada vez más remota la posibilidad de asumir el cargo como coordinador del equipo especial´".

Sus colegas declinan remplazarlos
Por su lado, “el fiscal Páucar indicó que ambos (él y Almanza) decidieron no asumir las funciones que les designó Pedro Chávarry debido a que el presidente de la República, Martín Vizcarra, ha decidido presentar un proyecto para declarar en emergencia al Ministerio Público y esto afectaría la autonomía e independencia de la mencionada institución. 

"Se está presentando un proyecto de ley para intervenir al Ministerio Público. La razón fundamental por la cual se está presentando esta declinatoria es precisamente este proyecto de ley para intervenir el Ministerio Público, lo cual limitaría la autonomía e independencia que nosotros pudiésemos realizar", manifestó Páucar.

También el juez Richard Concepción Carhuancho hizo conocer su posición luego de la remoción de los dos fiscales: “Estoy totalmente preocupado”, dijo.

Recordó que en una de sus resoluciones mencionó que el actual fiscal de la Nación "estaba siendo presionado por un partido político".

(Imágenes de La República, El Comercio y Perú21)

No hay comentarios.: