miércoles, 11 de julio de 2018

Hinostroza liberó a condenado por violación

Favoreció en 2017 a sentenciado
por violar a una niña de 13 años

Al asco y repudio de la opinión pública que produjo la difusión de audios en que se comprueban prácticas de corrupción de magistrados del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y magistrados del Poder Judicial (PJ) se sumó el perdón que el juez supremo César Hinostroza y cuatro miembros de su Sala Penal otorgaron a un violador de una niña de 13 años.

Aún está en "investigación"
“El presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, César Hinostroza, declaró nula junto con otros cuatro magistrados la sentencia de 30 años de prisión dictada contra Mauricio Faustino Huamani por el delito contra la libertad sexual en las modalidades de violación sexual de menor de edad y de proposiciones sexuales a adolescentes”, informó RPP ayer.

“Según el programa televisivo Beto a Saber, la niña de trece años fue ultrajada en 2013. Huamani Saldívar conoció a su víctima a través de la red social Facebook”, añadió el programa radial.

Precisó luego que “tras conocerse el fallo de la Primera Sala Penal Para Procesos con Reos en Cárcel de la Corte Superior de Justicia de Lima, la defensa legal del condenado interpuso un recurso de nulidad”, como es habitual.

Aquí es donde intervinieron el magistrado supremo César Hinostroza Pariachi y los miembros de la Sala Penal.

Emitieron una resolución judicial en la que señalan que "no existiendo prueba suficiente, idónea, pertinente y eficaz para destruir el derecho fundamental de presunción de inocencia del acusado impugnante, cabe absolverlo de la acusación fiscal".

Ordenó libertad de un violador
Firmaron la resolución en febrero de 2017, los jueces Hinostroza Pariachi, Ventura Cueva, Pacheco Huancas, Cevallos Vega y Chávez Mella quienes "ordenaron su inmediata libertad siempre y cuando no exista en su contra otra condena o mandato de detención emitida por autoridad competente".

Además, "dispusieron la anulación de sus antecedentes policiales y judiciales generados a consecuencia del proceso".

El informe recuerda que “el pasado domingo, el portal IDL-Reporteros difundió unos audios donde se escucha al juez César Hinostroza discutir sobre un caso de violación a una menor de entre diez y once años en el que parece contemplar una reducción de pena o incluso absolución.

"Voy a pedir el expediente para verlo, ¿ya?, dice y luego agrega: "¿Qué es lo que quieren?, ¿que le baje la pena o que lo declaren inocente?", se escucha decir al magistrado supremo.

Este diálogo con un interlocutor que aún no ha sido identificado se produjo, de acuerdo con IDL-Reporteros, el 4 de abril de este año.

Un fiscal irrumpe en IDL en "misión especial"
La difusión de otros audios compromete también la idoneidad de miembros del CNM y funcionarios de este organismo encargado de nombrar a jueces, fiscales y jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), recientemente cuestionada por favorecer a un partido político.

El Congreso de la República, cuya obligación sería la de actuar de inmediato en resguardo de la salud moral del país ha dado largas al asunto y ha preferido investigar la procedencia de los audios en lugar de ir directamente al corazón corrupto de los organismos comprometidos.

Una prueba más de que entre otorongos se pueden ver pero forman jauría de defensa propia.

Gustavo Gorriti, Director de IDL-Reporteros 
En cambio, un brazo de la “justicia”, como es el Ministerio Público, envió al fiscal Rodrigo Ruruch a intervenir la sede de IDL acompañado por un equipo policial en franco intento amedrentador ayer martes al mediodía.


Tuvo que suspender la diligencia “por no tener una orden formal”, es decir, parece que intentó la operación por cuenta propia.

Así provocó que organizaciones de prensa protestaran y expresaran su rechazo a esa “diligencia fiscal”, que tenía la “finalidad de revisar la documentación vinculada a los audios donde se escuchan presuntas negociaciones entre jueces y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)”, dijo un despacho de IDL.

Un comunicado de la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP) “lamentó y condenó la diligencia de este martes al referir que la información que trataban de conseguir “es reservada”.

Gustavo Gorriti, director de IDL-Reporteros advirtió, en una valiente declaración  que "solo si estamos muertos, van a truncar las investigaciones" sobre este caso de corrupción en los más altos niveles de la justicia.

(Imágenes de Andina e IDL-Reporteros, El Comercio y La República)
www.podestaprensa.com

No hay comentarios.: