viernes, 4 de mayo de 2018

El día que se salvaron las abejas europeas

Comunidad Avaaz lo celebró
porque logró la prohibición
de pesticidas amenazantes

“Querida e increíble comunidad de Avaaz: ¡¡¡Acabamos de lograr una prohibición total de los pesticidas que matan a las abejas en los 28 países de la Unión Europea!!!”.

Celebración en favor de las abejas
Con esta jubilosa exclamación, Alice Jay, directora de la Comunidad Avaaz, organización civil defensora empeñada en “movilizar a los ciudadanos del mundo para cerrar la brecha entre el mundo que tenemos y el mundo que la mayoría de la gente quiere”, celebró la victoriosa campaña en defensa de las abejas.

Alice Jay culminó un trabajo de siete años
“¡Esta lucha nos ha llevado siete años y estoy muy, muy orgullosa de nuestro movimiento! Nos han citado en cientos de artículos en los últimos días y los medios han calificado a Avaaz como un “catalizador” del resultado", añadió en su proclama.

Ganó portadas del mundo
Avaaz acababa de salvar a las abejas europeas y lograr que en los 28 países de la Comunidad Europea se prohibiera el uso de pesticidas que pusieran en peligro la existencia de esa especie.

Calificó de grandioso el resultado de la cruzada en defensa de las abejas y declaró que “no solo se trata de un punto de inflexión a nivel mundial a la hora de salvar a las abejas -prohíbe los insecticidas más comunes del mundo-”, sino que ha forzado “a desarrollar un nuevo modelo de agricultura no tóxica”.

Refirió: “Nos enfrentamos a las mayores compañías químicas del mundo y usamos todo nuestro repertorio: desde una petición de cinco millones de firmas hasta un fondo común para la ciencia. ¡Incluso llegamos a localizar a ministros en la pista de aterrizaje del aeropuerto!”.

Luego, Jay describió los pormenores de la campaña, y destacó la creación de “la petición más grande del mundo a favor de las abejas” que acumulo más de cinco millones de firmas.

Cruzada extendida al mundo
“Inundamos ministerios claves con llamadas directas de sus votantes a lo largo de siete años. Y, en las últimas semanas, la presión era tan fuerte que, en Alemania y Suecia, las ministras nos respondieron públicamente en redes sociales”.

Jay subrayó que se financiaron estudios científicos que se presentaron a los políticos europeos “para contrarrestar el peso de los numerosos estudios financiados por las compañías químicas”.

Molestando a los más altos
Dijo que unos “150 mil miembros de Avaaz de todo el mundo donaron más de 2,5 millones de euros a nuestras campañas a favor de las abejas y a su investigación”.

“¡Muchísimas gracias a todos por el esfuerzo y la dedicación a este tema!”, estalló.

Tras la publicación de la información de prohibir el uso de sustancias químicas dañinas adoptada por la Comunidad Europea, el diario El País de España anotó que “sin la tenaz y amorosa labor de los insectos polinizadores masajeando estambres y pistilos, alegrando a las flores de los bosques, las praderas o las selvas, se reduciría considerablemente la habitabilidad de nuestro planeta”.

En pleno trabajo
“La vida crece y se vuelve exuberante allí por donde pasan. Los agricultores los conocen bien desde que nos volvimos sedentarios y empezamos a trabajar la tierra, y saben que sin ellos no habrá cosechas”, añadió.

“Los insectos polinizadores han fabricado las semillas del mundo anterior a nuestra propia existencia. Para que un árbol dé frutos necesitamos que estos insectos polinicen sus flores. Los libros de ciencias naturales de nuestra niñez lo explicaban y estaban ilustrados con sus fotografías, era como un desfile de elegantes abejas, abejorros, mariposas, o catarinas, bañándose en el polen de las flores más sofisticadas”, concluyó.

Al final de la jornada
Avaaz.org fue fundada en enero de 2007 para promover “el activismo ciudadano en asuntos como el cambio climático, derechos humanos, corrupción, pobreza, derechos de los animales, paz y conflicto”, describió el portal Wikipedia.
Remarcó que el objetivo principal de Avaaz es “movilizar a los ciudadanos del mundo para cerrar la brecha entre el mundo que tenemos y el mundo que la mayoría de la gente quiere”.

(Imágenes de Avaaz, El Mundo y El País)
www.podestaprensa.com

No hay comentarios.: