martes, 8 de mayo de 2018

Así no juega Perú, señor fiscal, señor juez


El show de la justicia montado
contra los Humala Heredia ha
unido a sus amigos y enemigos

Juez da contramarcha y
suspende incautación por 30 días

La mediática incautación de cinco inmuebles, presuntamente pertenecientes a la llamada “expareja presidencial” Humala Heredia, sufrió una contramarcha cuando el juez Richard Concepción Carhuancho la suspendió esta mañana (8-5-2018) por treinta días, lo que dio lugar a la preocupación del presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez.

Cerca de medianoche, ayer, el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, acataron la disposición del juez y se fueron a dormir a otra parte.  

Se van de su casa "incautada"
Ante la nueva decisión del juez, Rodríguez dijo, según informó el diario El Comercio que citó como fuente a Canal N: “No resulta coherente para el sistema de justicia que se tome una decisión bastante dura y, en cuestión de horas, se dé marcha atrás".

El diario prosiguió que “el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, consideró preocupante que existan ‘marchas y contramarchas’ en decisiones tomadas por jueces, luego que se conociera que Richard Concepción Carhuancho, quien aprobó la incautación de la casa de Surco de Ollanta Humala y Nadine Heredia, decidiera suspender dicha medida por un plazo de 30 días”.

Preocupado por "marchas y contramarchas"
"Como presidente del Poder Judicial no puedo calificar si está bien o está mal (la actuación de Richard Concepción Carhuancho). Pero sí me preocupa que haya  marchas y contramarchas porque genera una mala imagen sobre las decisiones que toman los jueces", comentó Duberlí Rodríguez en declaraciones a Canal N.

Unidos amigos y enemigos

Por lo demás, el espectáculo a que hemos asistido ayer resulta, por decir lo menos extraño. Ahora los amigos y los enemigos de los Humala Heredia se han unido para protestar contra la desproporcionada, abusiva e ilegal medida de fiscal y juez contra la llamada en son de joda “expareja presidencial”.

La última fue la ¡incautación! de los bienes, alguno como la vivienda de la pareja y sus hijos, adquirida antes de que a Odebrechet se le ocurriera poner en marcha su cruzada de coimas que abarcó varios países, e incluyó al Perú.

Se lanza con todo
La agencia Andina, de cuya objetividad no se puede sospechar, difundió anoche las opiniones de amigos y enemigos de los Humala Heredia, en torno a la medida dictada por la justicia, encarnada en dos personajes emblemáticos, el fiscal Germán Juárez Atoche y el juez Richard Concepción Carhuancho.

El resultado fue unánime, y según la nota firmada por el periodista Norman Córdova, con algún matiz discrepante proveniente de una congresista fujimorista.

El texto de Andina es el siguiente:

La incautación de los bienes del expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, generó diversas opiniones en los políticos, muchos de los cuales cuestionaron la medida dispuesta por el Poder Judicial, en el marco de las investigaciones por los presuntos aportes que habría recibido el Partido Nacionalista.

Violeta pide revisar "incautación"
“El congresista de Peruanos por el Kambio, Gilbert Violeta, consideró que el juez Richard Concepción Carhuancho y el fiscal Germán Juárez Atoche deberían revisar dicha decisión, la cual se viene cumpliendo a esta hora.

“El despojo de la casa habitación de la familia Humala Heredia afecta derechos fundamentales de los investigados y de sus hijos. La medida puede ser legal pero no constitucional. Pésimo precedente”, escribió en su cuenta de Twitter.

La segunda vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, coincidió con Violeta al calificar como un exceso esta medida, pues no debería afectarse la “casa familiar” donde hay niños.

En tanto, el congresista de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, fue cauto al comentar si esta  medida era una venganza del Poder Judicial, como lo ha señalado el expresidente Humala.

Quintanilla: con cautela
“Entiendo que no hay una denuncia contra Ollanta Humala y Nadine Heredia, en ese marco creo que hay una precipitación de la Fiscalía, no creo que se trate de una venganza política, esperemos la explicación que da el Ministerio Público y el Poder Judicial de esto”, dijo.

En la calle
Por su parte, la vocera alterna de Fuerza Popular, Milagros Salazar, indicó que esta es una reacción “reactiva y tardía” que beneficia (sic) a los esposos Humala Heredia.

Indicó que guste o no, se tienen que respetar la autonomía correspondiente del Poder Judicial y del Ministerio Público.

“Esto da imagen de que se vulneran los derechos y se victimiza a los esposos Humala Heredia”, indicó la legisladora fujimorista.

Aún no hay acusación ni sentencia

El legislador de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde, consideró que el expresidente y su esposa deben mantener sus bienes, ya que el proceso en su contra se acaba de iniciar.

"Es una ligereza total"
“Es una ligereza total del Poder Judicial. La ley debería hacerlo depositario a Humala de su propia casa y dejarlos vivir ahí, es un hogar de familia y no se puede quitar de esa manera, además es un proceso que recién empieza, no hay acusación ni sentencia”, dijo.

Reconocimiento exterior - Heduardicio-La República
Por su parte el excongresita Daniel Abugattás, también cuestionó esta medida, a la cual la calificó de innecesaria.

“¿Que está ocurriendo en el Poder Judicial en el caso de la familia Humala?, innecesaria incautación a un inmueble que ya está embargado a favor del Estado. Esto es justicia o vendetta”, indicó en su cuenta de twitter.

A favor de la corrupción

El diario la República de hoy lanza una acusación directa contra fiscal y juez protagonistas de este proceso y señala en su gran titular de portada: “Dinamitan lucha anticorrupción” e incluye las fotos de aquellos.

El diario Correo señala, a su vez, que “Fiscalía deja a Ollanta y Nadine sin casa”, también en su gran titular de portada.

(Imágenes de La República, Correo, El Comercio e Internet)
www.podestaprensa.com

No hay comentarios.: