lunes, 19 de febrero de 2018

Se acumula energía para gran sismo


Sismólogo preocupado por
disminución de temblores de
6-10 diarios a 4-6 en Arequipa

La disminución del ritmo de sismos en Arequipa de entre 6-10 diarios que se producían hasta hace cinco años, a solo 3-4 de la actualidad, preocupa a los especialistas que ven en ello el peligro de un “fuerte movimiento” en cualquier momento debido a la acumulación de energía que produce este “silencio sísmico”.

El riesgo del "silencio sísmico"
Víctor Aguilar, del Instituto Sismológico de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), precisó que ahora “solo se registran tres a cuatro sismos diarios cuando hace cinco años, eran entre seis a diez sismos”.
   
El científico formuló estas declaraciones al diario Correo de Arequipa y señaló que “la acumulación de energía sísmica continúa en Arequipa”.

“Esto sin duda preocupa porque esto demuestra que se está acumulando energía sísmica, y en cualquier momento habrá un fuerte movimiento telúrico o terremoto”, dijo al diario.

El “silencio” es mundial

El informe añadió que “según estadísticas, desde el 2000 se ha observado que se producen 18 terremotos anuales en el mundo, pero el año pasado solo hubo siete, lo que permite deducir que la acumulación de energía también se da en otras partes”.

Sismólogo de la UNSA anuncia gran sismo 
Precisó que “el sur tiene silencio símico entre Ilo (Moquegua) hasta Antofagasta (Chile) así como en la zona de Atico-Caravelí y refirió que también se espera otro terremoto frente a Lima”.

En la zona de Atico, en la acosta norte de la Región Arequipa se han producido recientes y desastrosos sismos que han provocado en los últimos meses destrucción e interrupción de carreteras por el deslizamiento de materiales.

Aguilar dijo que “la disminución de los sismos diarios en Arequipa se registra desde el año pasado, lo cual está anunciando de que hay acumulación de energía”.

Recordó además que los terremotos más fuertes que sintió la población arequipeña fueron en el 2001, 2007 de Pisco, 2014 en Iquique(Chile) y en enero del 2018 (Acarí), dijo el diario.

Recomendó a la población asumir con responsabilidad las previsiones recomendada para el caso de un gran temblor. 

Temblor madrugador de 4.8 grados

Las declaraciones del sismólogo fueron hechas luego de que la región fuera sacudida en la madrugada de hoy lunes (19-2-2018) por un sismo de 4.8 grados, según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El sacudón madrugador  de hoy
El epicentro del temblor fue ubicado a 44 kilómetros al suroeste de Chala en la costa norte del departamento de Arequipa y tuvo una profundidad de 45 kilómetros en el océano Pacífico.

El fenómeno no provocó alarma de tsunami en el litoral peruano”, anunció la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN).

Hasta el momento las autoridades no han informado sobre daños materiales ni víctimas personales producto del movimiento telúrico.

(Imágenes de Correo, La República, mapa Google  y archivo)
www.podestaprensa.com



No hay comentarios.: