sábado, 2 de diciembre de 2017

¡Qué tal colcha! Una grati más por navidad

Cada padre de la patria
tiene 30 trabajadores a su
servicio pagados con tu plata

Hay que preguntarse si los congresistas trabajan o si son los “más de 4 000 trabajadores” del Congreso quienes les hacen sus tareas.

Cada uno tiene 30.7 trabajadores a su servicio
Algunos comentaristas han destacado en los últimos días la conchudez de los llamados padres de la patria que ante sí y por sí se asignaron una gratificación libre de polvo y paja de 1 500 soles mediante una tarjeta Visa.

El año pasado fueron las canastas navideñas cortesía de nuestra madre de la patria Luz Salgado quien contrató empresa ad hoc para llenarlas con pavo, whisky, champaña y panetones.

Ahora el joven presidente del Congreso, don Luis Galarreta, no quiso quemarse los garfios y merced a la recomendación de sus consejeros, que deben ser muchos, optó por regalar la referida tarjeta Visa de consumo que no deja huella, por un valor de 1 500 soles, tu plata y la mía.

La comentarista Rosa María Palacios se lanzó al ruedo en un espacio de LaRepúblicaTV y señaló que nuestros congresistas solo trabajan ocho meses al año, mientras tú, él, nosotros, vosotros, ellas y ellos, doblamos el lomo en nuestras respectivas ocupaciones, once meses al año… cuando somos dependientes y nos respetan las vacaciones.

Rosa María expuso en toda su desnudez, el aguinaldo navideño del Congreso que, dijo nos costará más de seis millones de soles.

30.7 trabajadores para cada congresista

“Es un problema de criterio”, comentó, “primero el Congreso no puede tener para 130 parlamentarios más de 4 mil trabajadores; (...) El Congreso se ha convertido en una agencia de empleo de las personas que colaboran en la campaña con el congresista".

Les dijo más de cuatro verdades
En efecto, si se hace un rápido cálculo, cada uno de los 130 congresistas tiene -o tendría- a su servicio ¡30 trabajadores! y algo más.  

¿Se ha preguntado usted qué hacen esos trabajadores -exactamente 30.7 personas- alrededor de cada congresista? ¿Le hacen el trabajo de legislar a los congresistas?

¡Con razón vemos proyectos de ley sobre las personas de metro cincuenta y otros similares!

Rosa María, periodista y abogada, lo analiza y arriba a la conclusión de que los congresistas no son trabajadores del Estado, están al servicio del estado (¿?) pero reciben todas las gollerías que les brindaría una empresa privada.

No les corresponde aguinaldo

Palacios dijo que el beneficio del aguinaldo no corresponde a los parlamentarios porque NO son trabajadores, dicho sin cachita ni mala intención.

¿Trabajan o sus 30 trabajadores lo hacen por ellos?
"Para que exista un contrato de trabajo tienen que existir tres elementos”, precisó Rosa María, “tienen que recibir una remuneración, tienen que trabajar, y sobre todo, lo más importante, tiene que haber subordinación, tiene que haber un jefe”.

“Por mandato de la Constitución, los congresistas no tienen jefe, por lo tanto, no tienen subordinación, es decir, no son trabajadores", concluyó.

La periodista criticó que los congresistas, “siendo funcionarios públicos, se acojan al régimen laboral privado para favorecerse con 12 remuneraciones, dos gratificaciones y el aguinaldo navideño cuando solo laboran ocho meses, mientras los grandes grupos del sector público, como Fuerzas Armadas, el magisterio y el personal de Salud, no tienen los mismos beneficios”.

"Es decir, los parlamentarios reciben 15 sueldos grandes por trabajar ocho meses, pero además les dan mil 500 soles para que se diviertan en navidad, y al frente tienen a un maestro que recibe un aguinaldo de 300 soles”, remató.

“Es un problema de criterio”, prosiguió, “primero, el Congreso no puede tener para 130 parlamentarios más de 4 mil trabajadores”.

Pachamama también dijo algo

El portal de Pachamama Radio también intervino en este asunto e insistió en que los demás trabajadores del Estado, recibirán solo 300 soles por navidad.

“Este beneficio (alcanza) a aquellos que están bajo el régimen de Contratación Administrativa de Servicios (CAS), el Régimen General Público dispuesto por el Decreto Legislativo 276, y la mayoría de regímenes especiales (policías y militares, profesores de educación básica, catedráticos universitarios, personal de salud y pensionistas)”, difundió Pachamama.

Con su misma pensión de hambre
Otro es el caso de “los empleados asimilados al Decreto Legislativo 728” quienes “cobrarán esta Navidad una gratificación equivalente a un sueldo”.

“Por ejemplo", explicó a Pachamama Luis Escajadillo, de la Federación Nacional de Trabajadores del Poder Judicial, "un asistente judicial obtendrá 1.500 soles y un secretario, 1.700. Similar suerte correrán los jueces, a los que una norma laboral especial faculta para recibir un aguinaldo completo”.

Y, finalmente, congresistas, los “pobres viejitos” que sirvieron de plataforma para que algunos llegaran al Parlamento, seguirán con sus míseras pensiones, dobladas esta navidad para que en lugar de un pan, puedan comer dos.

(Imágenes de La República, Congreso de la República e Internet)

No hay comentarios.: