jueves, 21 de diciembre de 2017

Que mañana no sea demasiado tarde

Congresista Vicente Zeballos
se opuso a la vacancia
parafraseando a Bertolt Brecht

El congresista de Peruanos por el Kambio, Vicente Zeballos, recibió aplausos en la tensa sesión del Congreso que debatía la vacancia del Presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) al concluir su intervención con un famoso poema de Bertolt Brecht aplicado a la realidad política del momento.

Advertencia dramática
Zeballos criticó a los miembros del Partido Fuerza Popular al precisar que “no ha cambiado su actitud prepotente” y recordó la intervención de Luz Salgado expresidenta fujimorista del Congreso, durante la intervención del fiscal José Domingo Pérez intervenía los locales políticos de ese partido.

El legislador oficialista recordó, asimismo el chat del denominado mototaxi fujimorista cuando era censurado el ministro de Educación Jaime Saavedra: “Ahora ya saben con quien se están metiendo”.

Recordó que Salgado amenazó al fiscal Pérez con la misma frase: No saben con quién se están metiendo”, y señaló que “entre un año y otro, ¿qué ha cambiado? Nada, la actitud sigue siendo la misma”.

Zeballos concluyó su intervención parafraseando al poeta Bertolt Brecht: “Vinieron y se llevaron un ministro, yo no era nada; luego vinieron y se llevaron a otro ministro, no dije nada porque tampoco lo era, ahora intentan llevarse a un presidente, mañana a un fiscal de la Nación, pasado a magistrados del Tribunal Constitucional. Amigos del Frente Amplio, ojalá no lleguemos al extremo en el que ustedes tengan que decir, 'ahora me llevan a mí y ya es demasiado tarde'”,

El poema de Brecht a que Zeballos hizo referencia es “Primero se llevaron…” y es una crítica a la indiferencia política:

El famoso poema
Bertolt Brecht escribió también severa crítica contra lo que llamó al analfabeto político:

Del analfabeto político

por Bertolt Brecht

“El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

“No sabe que el costo de la vida, el precio del poroto, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

“El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

“No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.

Si de algo sirven estos párrafos en la coyuntura que vive el Perú, cuando existe la amenaza cierta de un retorno a los 90s, hay que desear que los ciudadanos de hoy, identifiquen a quienes están en trance de provocar esa trágica regresión y los repudien.

(Imágenes captura de CanalN e internet)

No hay comentarios.: