jueves, 23 de noviembre de 2017

Explosión en zona del submarino perdido

Explosión no nuclear el 15 de
noviembre donde se reportó por
última vez al submarino argentino

La noticia de que hubo una explosión en la zona en que desapareció el miércoles 15 el submarino argentino San Juan, con 44 tripulantes a bordo, causó violento impacto entre los familiares que esperan noticias sobre el rescate de la embarcación y la suerte corrida por sus ocupantes.

Explosión en la zona de la desaparición
La explosión fue detectada por la Organización de Control de Pruebas Nucleares con sede en Austria, que informó sobre "un evento anómalo singular, corto, violento y no nuclear consistente con una explosión" el 15 de noviembre” en el mar dentro del área donde se estima se encuentra el submarino.

Así lo confirmó hoy jueves el capitán de navío Enrique Balbi, quien dijo en conferencia de prensa que “el embajador de Argentina en Austria, Rafael Grossi, experto nuclear, declaró en comunicación con el Gobierno sobre una "anomalía hidroacústica".

El fenómeno, de acuerdo con la información del diario Clarín de Buenos Aires, se produjo “el miércoles 15 de noviembre en la zona en la que se reportó por última vez el sumergible”.

El embajador, citado por Clarín, dijo que se trató de "un evento anómalo singular corto violento y no nuclear consistente con una explosión".

Primero dijeron "avería eléctrica"

El diario bonaerense informó, asimismo, que “el pasado lunes, el capitán de navío Gabriel Galeazzi explicó a la prensa que el miércoles 15 de noviembre, cuando desapareció el submarino el buque había comunicado que había sufrido una avería eléctrica en sus baterías”.

Informa pero no da esperanzas
Según Galeazzi, se trataba de “algo que en ese momento no tendría por qué haber afectado al funcionamiento del submarino”.

Por su parte, la agencia alemana Deutsche Welle (DW) indicó que "una de las versiones más verosímiles es la de una explosión producto de un cortocircuito en el bloque de 960 baterías que dan energía al TR-1700”.

DW cita al diario La Nación y señala que “ese cortocircuito habría generado un arco voltaico entre las baterías y el casco de la nave”.

“De haber ocurrido eso, la onda expansiva podría haber tenido consecuencias letales dentro de la nave, aun cuando no hubiese puesto necesariamente en riesgo de colapso el barco", dijo La Nación, según DW.

En ese momento, el submarino, con 44 tripulantes a bordo, estaba a 30 millas (unos 54 kilómetros) al norte de la última posición conocida, prosiguió.

Esposa disgustada

La agencia también informó que “la esposa de uno de los 44 tripulantes del submarino dijo sentirse ‘engañada’ porque la Armada no informó hasta hoy de la supuesta explosión ocurrida en la zona donde fue localizado por última vez”.

Familiares angustiados esperan un milagro
"No dieron ninguna explicación, según ellos lo saben ahora, pero ¿cómo lo van a saber ahora?", señaló Itatí Leguizamón, esposa del radarista Germán Oscar Suárez, en declaraciones a la prensa en la base naval de Mar del Plata, subrayó DW,

El submarino debería haber llegado a la provincia de Buenos Aires, el pasado lunes y allí permanecen en dramática espera los familiares de los submarinistas.

(Imágenes y captura de video de Clarín)

No hay comentarios.: