martes, 18 de julio de 2017

Sismo de 6.3° sacudió Arequipa

Epicentro fue localizado en Atico
donde se produjeron derrumbes
que obstruyeron Panamericana Sur

Un sismo de 6.3 grados en la escala de magnitud local (ML) sacudió Arequipa y una extensa área del territorio peruano y parte del norte de Chile, según informaciones del Instituto Geológico del Perú (IGP) y medios de comunicación.

Sus ondas pasaron la frontera
El temblor se produjo a las 21.05 del martes 17, alcanzó una magnitud local de 6.3 grados y su epicentro fue localizado a una profundidad de 28 kilómetros en el océano, frente a la localidad costera de Atico, unos 736 kilómetros al sur de Lima y 250 al noroeste de Arequipa, la capital regional.

El IGP dijo que tuvo una profundidad de 28 kilómetros, a 45 kilómetros al oeste de Atico, donde se produjeron desprendimientos de materiales de los cerros al borde de la Carretera Panamericana Sur que interrumpieron el tránsito por ese tramo.

La gobernadora regional Yamila Osorio dijo que de inmediato se adoptaron medidas para despejar la carretera con el envío de maquinaria pesada a las zonas afectadas.


Osorio dijo anoche a minutos de producido el sismo, que de momento "no hay reporte de daños humanos, ni materiales" en las ciudades afectadas, pero que “algunas vías quedaron dañadas”.

El epicentro cerca de la costa
Las autoridades también descartaron el riesgo de tsunami.

Ondas llegaron hasta Arica y Tarapacá

Radio Cooperativa de Chile informó que “un fuerte sismo en Perú afectó durante la noche de este lunes a las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá”.

“Según el Centro Sismológico Nacional, la magnitud del temblor fue de 6,3 Richter y se localizó a 225 kilómetros al oeste de Arequipa”, añadió.

El Perú sufre de frecuentes sismos de diversa magnitud, debido a que se encuentra asentado sobre la denominada Placa Sudamericana cuyos roces con la Placa de Nasca que se mueve en dirección contraria, provoca esos fenómenos.

(Imágenes: mapas del IGP y Google)

No hay comentarios.: