jueves, 6 de julio de 2017

Para usar la lana sin matar a la vicuña

El “yaccu” de Aychana en Junín
se convierte en actividad turística

El kilo de lana de vicuña supera los 400
dólares y un traje cuesta más de 30 mil euros

Nota del editor – El siguiente es un despacho de la agencia de noticias Andina, fechado en Huancayo, el jueves 6 de julio de 2017. El “yaccu”, práctica utilizada por numerosas comunidades de la cordillera peruana, herencia de medidas prehispánicas de conservación de la especie, consiste en un gran rodeo de las áreas pobladas por vicuñas. Cientos de comuneros las rodean y empujan a zonas donde se han instalado grandes corrales. Sin escapatoria, las vicuñas son esquiladas con los ojos vendados para evitarles traumas y luego puestas en libertad. El kilo de lana de vicuña supera los 400 dólares. Según un despacho de la BBC Mundo de hace dos años, “solo Bill Clinton, Tom Cruise, Donald Trump, los príncipes de Inglaterra, etc. puede ofrecerse un terno en ‘lana de vicuña’ a partir de 30,000 euros pieza”.


Más de un centenar de turistas participaron de la primera Caravana Ecoturística en el Área de Conservación Regional (ACR) Huaytapallana, para apreciar el IV Chaccu de Vicuñas organizado por la comunidad campesina de la zona.

Dueñas de la lana más fina del mundo
Para esta actividad turística, organizada por la Gerencia Regional de Recursos Naturales de Junín, la administración de Área de Conservación Regional dispuso unidades móviles que trasladaron a los visitantes de manera gratuita hasta la comunidad de Aychana en la provincia de Concepción.

Durante el recorrido, los turistas apreciaron las lagunas de Pomacocha, Manyacocha, Chaupicocha, Chichicocha, el nevado Verdish y otros hermosos paisajes, y degustaron del tradicional plato típico denominado Shacta.

Turistas invitados al yaccu 
Los visitantes contemplaron también a las vicuñas, especie emblemática de los auquénidos del país, las que, estimuladas por los criadores de la comunidad, ingresaron a los embudos de mallas donde se realizó la esquila.

La fibra de vicuña es una de las más finas del mundo, por lo cual es muy valorada y es aprovechada por las comunidades campesinas con el asesoramiento de la Dirección Regional de Agricultura y el Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

Son parte de un paisaje espectacular
El gerente Regional de Recursos Naturales, Fredy Valencia Gutiérrez, mencionó que el papel que cumple la administración del área es proteger la biodiversidad.

Por último, y al compás del violín, la tinya y el yungor, los comuneros se confundieron con los visitantes llegados de diferentes lugares del país y disfrutaron del tradicional baile del Santiago. (Andina).

(Imágenes de Andina)

No hay comentarios.: