lunes, 17 de julio de 2017

No hay “héroe” chileno en Arica

Semanario Hildebrandt en sus
Trece nos hace notar cuán
despistado anda algún diario

Según el diario Correo, citado por Hildebrandt en sus Trece (H13) de la última semana, el busto de un “héroe” chileno llamado Pedro Lagos fue “decapitado” junto a otros tres que se exhibían en el Morro de Arica, escenario de la batalla del mismo nombre, y que elevó a la categoría de héroe sin comillas a varios militares peruanos que siguieron a Francisco Bolognesi en su resistencia por defender el territorio patrio y el honor nacional.

Peruanos creando héroes chilenos 
Dice Hildebrandt en uno de sus “The horror, the horror” (Página 16): “El diario de la familia Agois-Miró Quesada da cuenta de que en Chile han decapitado "’bustos de héroes de Arica’".

Prosigue: “Los Agois siempre han tenido fama de haber llegado tarde a la repartición de cerebros, pero eso no los exime de saber que los héroes de Arica fueron los vencidos del morro, que decidieron morir, con (Francisco) Bolognesi a la cabeza, sabiendo que toda resistencia era inútil”.

Añade: “Era tal la asimetría de las fuerzas que el ejército chileno le ofreció a Bolognesi una rendición con honores, diciéndole, precisamente, que no había cómo resistir a una fuerza cuatro veces superior que, además, contaba con la capacidad bombardera de su flota apostada en pleno puerto”.

Orden de la barbarie: no habrá prisioneros
Recuerda seguidamente: “Allí fue cuando Bolognesi pronunció aquello de ‘cumpliré mi deber hasta quemar el último cartucho’, gesto que compartió con todo su estado mayor”.

La barbarie: No prisioneros

Ahora viene el comentario sobre el diario aludido: “Dice ‘Correo’ que uno de los bustos vandalizados es el del ‘héroe’ Pedro Lagos. Lagos, como coronel, dirigió el ataque y fue el que dijo: ‘Hoy no habrá prisioneros’".

“De él partió la orden de romperle el cráneo a culatazos a Bolognesi y de matar a More ya desarmado”, concluye.

Y H13 cierra su nota con una imprecación: “¡Si Banchero, que fue tacneño, viviera!”.

El horror...
En efecto, Luis Banchero, fundador de Correo, primero no lo hubiera permitido y segundo, quizá hubiera dado una lección de historia al autor de la nota.

Que se sepa, Chile solo reconoce como héroes a quienes murieron en Concepción, rodeados por las tropas de Andrés Avelino Cáceres.

En todos los demás hechos de la Guerra del Pacífico que Chile declaró al Perú y Bolivia, con el apoyo abierto de Gran Bretaña, para apropiarse de sus ricas salitreras, las tropas chilenas siempre tuvieron superioridad de hombres y armamento.

Todo eso, recordar a Lynch, les permitió no solo repasar a los heridos que se convirtió en una práctica chilena, como lo ordenó Lagos en la batalla del Morro, sino hacer un recorrido de barbarie en zonas donde no hubo resistencia armada, donde impusieron cupos y esquilmaron a la población civil.

(Imágenes de Hildebrand en sus Trece, archivo e Internet)

No hay comentarios.: