miércoles, 12 de julio de 2017

Lula condenado por corrupción

Juez brasileño Sergio Moro lo
sentenció a nueve y medio años
de prisión por soborno de “Lava Jato”

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva fue sentenciado hoy miércoles a nueve años y medio de prisión por recibir soborno equivalente 1,1 millones de dólares en el marco del escándalo de la constructora Lava Jato, informaron medios brasileños y agencias de noticias internacionales.

Sentenciado por corrupción
Lula, según la sentencia de 200 páginas del juez Sergio Moro recibió coimas de la firma constructora OAS, “un monto que fue invertido en la reforma y amueblado con piezas de lujo de un apartamento triplex en la localidad costera de Guarujá, en el estado de Sao Paulo”, indicó la agencia BBC Mundo.

Esta es la primera vez que un exmandatario brasileño es sentenciado y los medios la calificaron de “histórica” por tratarse de quien fue en su momento,
"el político más popular del planeta" que está incluido en un escándaloso proceso de corrupción, apunta la BBC.

Sin embargo, añade que “Lula, de 71 años y todavía uno de los más populares de Brasil, tiene derecho a apelar la sentencia y no irá a prisión mientras dure este proceso”.

Tiempos de popularidad 
Lula fue presidente de Brasil entre 2003 y 2010, y aún es “uno de los políticos más populares del país”, pero se vio envuelto en el caso de la petrolera estatal Petrobras, que la final “ha acabado salpicando a políticos y poderosos empresarios de Brasil”, dijo la agencia británica.

“En varias oportunidades Lula señaló el proceso judicial que terminó con su sentencia como una caza de brujas política”, precisó la BBC.

“Lula ha negado que el apartamento de Guarujá sea de su propiedad, durante la investigación los fiscales señalaron que ‘varias pruebas dicen lo contrario’, incluidos testimonios de la portería, un síndico y dos ingenieros de OAS” ”, añadió.

Fue visitado por Humala
Ahora la cuestión queda a cargo del Tribunal Regional Federal que “suele tomarse un año para analizar las apelaciones, por lo que es posible que la decisión llegue en la víspera de la elección presidencial”.

Durante sus años de gobierno, el exsindicalista brilló tanto que incluso el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lo llamó "el político más popular del planeta".

Por su lado, la agencia alemana Deutsche Welle, informó que “el ex mandatario debe responder aún en cuatro juicios más relacionados con la megacausa que investiga desde hace más de tres años una enorme red de corrupción en torno a Petrobras”.

“Lula, de 71 años, ha anunciado en varias ocasiones su intención de volver a presentarse a la presidencia en las elecciones de 2018 como candidato de su Partido de los Trabajadores (PT)”, subrayó.

Todo depende de la velocidad con que el Tribunal Regional Federal, resuelva la apelación de Lula.

(Imágenes de blog-sedejusticia, infomoney.com, RPP))

No hay comentarios.: