miércoles, 26 de julio de 2017

Cenizas del Sabancaya llegan a Arequipa

Comité de Riesgos dice se hallan
en suspensión en el Cono Norte
y podrían afectar al aeropuerto

Las cenizas de recientes explosiones del volcán Sabancaya, a 75 kilómetros al noroeste de Arequipa, que afectan directamente a los pueblos de Huanca y Lluta, se hallan en suspensión sobre el cono norte de la capital regional y eventualmente podrían afectar los vuelos en el aeropuerto Rodríguez Ballón.

Sus cenizas se expanden hacia el sur
El informe fue difundido a través de un comunicado del Comité Técnico-Científico para la Gestión de Riesgos Volcánicos de la Región Arequipa, que advirtió que los poblados de Huanca y Lluta, ubicados al sur y sureste del volcán, están directamente perjudicados por la caída de ceniza.

El comunicado no descartó que el tráfico aéreo del aeropuerto Rodríguez Ballón, ubicado en el distrito de Cerro Colorado, podría ser afectado como consecuencia de la dirección en la cual viene dispersándose el material volcánico.

Lluta y Arequipa en el camino de las cenizas
Añadió que este “panorama se extenderá en los próximos días en concordancia con la dirección de los vientos” y que se pueden visibilizar actualmente “partículas de ceniza suspendidas, las mismas que podrían precipitarse levemente en algunos distritos del Cono Norte” de Arequipa.

El documento señala también, según versión del diario El Pueblo, que “no se esperan cambios importantes en el proceso eruptivo en los próximos días” y que si se observara “una variación significativa que indique un inminente aumento de la actividad explosiva”, el Comité lo advertirá oportunamente.

Pobladores de Lluta, afectados por material volcánico
Actualmente, el Sabancaya registra a unas 24 explosiones diarias y el Comité recuerda que entre 9 y 15 de enero de 2017 hubo una tasa diaria de hasta 84 explosiones por día, la más elevada en el proceso de erupción que se inició en noviembre de 2016.

El Comité Técnico-Científico para la Gestión de Riesgos Volcánicos de la Región Arequipa, que monitorea constantemente la actividad del Sabancaya está constituido por el Instituto Geofísico del Perú (IGP), Ingemmet, Senamhi, IG-Unsa, Indeci y Coer Arequipa.

(Imágenes de OVI - Mapa Google)

No hay comentarios.: