viernes, 6 de enero de 2017

Volcán y clima causan mortandad de ganado

En Caylloma corre
un río gris cargado
de cenizas volcánicas

En Ayacucho mueren 12 mil
alpacas por el cambio climático

Un río gris por las cenizas del volcán Sabancaya y pellejos de alpacas muertas, configuran una dramática realidad en la provincia de Caylloma, Arequipa y en Ayacucho, donde el año pasado concluyó con más de 12 mil alpacas muertas por el clima inclemente.

Víctima de la erupción volcánica
El alcalde de Caylloma, Rómulo Tinta, recorrió parte de la zona afectada y filmó el estado actual de la región, donde caen diariamente las cenizas que arroja el volcán Sabancaya.

“Yo tengo 6 hijos y los mantengo criando animales, 80 cabezas de alpaca han muerto...”, manifiesta uno de los pobladores con una cría muerta entre las piernas, su esposa e hijo a lado, según una versión del diario Correo.

El comunero le dijo a Tinta, que “al menos 50 crías fallecieron desde noviembre pasado debido al frío y el consumo de agua y pastizales contaminados con la ceniza del volcán”.

Alcalde Rómulo Tinta frente a un río gris 
El alcalde expresó su preocupación porque las aguas mezcladas con dióxido de azufre, llegan hasta el distrito de Lluta, donde los pobladores no tienen otras fuentes de agua.

El diario indica que personal de la Municipalidad de Caylloma visitó los caseríos afectados como Cosilloni en el sector Mucurca, el viernes pasado y que para evitar que prosiga la mortandad de alpacas, hizo entrega de pacas de heno, que deq hecho resultaron insuficientes.

Las alpacas son su única riqueza
Por eso, el burgomaestre ha solicitado que la provincia sea declarada en emergencia y afirmó que “cumplió con presentar todos los expedientes necesarios para ello”.

Muerte en Ayacucho

Por su lado, la edición de Correo de Ayacucho, informó que en el curso de 2016, el cambio climático causó la muerte de más de 125 mil alpacas lo cual significa pérdidas millonarias para los criadores.

El diario añade que “de acuerdo con las cifras de la Sociedad Peruana de Criadores de Alpacas y Llamas (SPAR), en la zona sur de la región, 35 mil alpacas perdieron la vida, mientras en la zona norte la mortandad de estos animales superó los 90 mil”.

En Ayacucho, las mata el cambio climático
“El cambio climático y sus terribles consecuencias afectó el capital de los productores que se dedican a esta actividad económica en las zonas más altas de Ayacucho”, informó el presidente de la SPAR, Esteban Espinoza Oncebay, dijo Correo.

Espinoza atribuyó los daños a la sequía que se abatió el año pasado sobre la región.

“En el 2016 se presentó mayor número casos de mortandad, porque las lluvias se fueron muy rápido y al finalizar el año demoraron en llegar nuevamente, por ello escasearon los pastizales naturales”, agregó.

(Imágenes captura de video de Rómulo Tinta difundidas por Andina, medios y Correo)

No hay comentarios.: