jueves, 19 de enero de 2017

Récord 2016 en destrucción de la Tierra

Subieron el calentamiento
y las concentraciones de
dióxido de carbono y metano

2016 fue el año más caluroso lo que obligó a Petteri Tallas, secretario general de la Organización Mundial de la Meteorología (OMM) a señalar que “los indicadores a largo plazo del cambio climático provocado por los humanos alcanzó máximos” ene se periodo.

El hombre está quemando su casa
Añadió que en 2016 “las concentraciones de dióxido de carbono y de metano también lograron nuevos récords".

El calentamiento alcanzó nuevo récord “desde que se tiene constancia, dado que la temperatura global se situó 1,1 grados centígrados por encima de la que había en la era preindustrial”, dijo el funcionario.

Un comunicado de la organización precisa que “la temperatura en 2016 fue aproximadamente 0,83 grados centígrados por encima de la media de 14 grados registrados por la OMM en el periodo 1961-1990”.

La OMM sustentó sus declaraciones en datos obtenidos de la NASA, la Agencia Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de Estados Unidos, el Instituto Meteorológico de Gran Bretaña, el Centro Europeo sobre Predicciones Meteorológicas y el Servicio de Cambio Climático Copérnico.

Imagen del pasado
El documento de la OMM indica que “el dióxido de carbono se mantiene en la atmósfera durante siglos y también en el océano, donde se queda durante más tiempo y contribuye a la acidez del agua”.

Y afirma que los niveles actuales “están por encima de las 400 partes por millón en la atmósfera ".

Se refirió también a los niveles de hielo en el Ártico y la Antártida y dijo que en cuanto a ellos “también hemos roto los récords mínimos de hielo” y advirtió que “el hielo en el Ártico se está calentado dos veces más rápido que la media mundial”.

El mundo que no queremos
La Organización Meteorológica Mundial es el portavoz autorizado de las Naciones Unidas en cuestiones relativas al tiempo, el clima y el agua del planeta.

El comunicado anunció que “la versión final de la Declaración de la OMM sobre el estado del clima mundial correspondiente a 2016, que comprende información detallada sobre las temperaturas regionales y nacionales, los fenómenos extremos, la elevación del nivel del mar y los ciclones tropicales, se publicará en marzo de 2017”.

(Imágenes de Nasa y OMM)

No hay comentarios.: