domingo, 29 de enero de 2017

Mermelada por lo más alto

No era una sorpresa pero
semanario Hildebrandt en sus
Trece la exhibió desnuda

Lo que no pasaba de ser un rumor en el chismerío periodístico, adquirió el honor de las letras de molde que le dicen, cuando el semanario Hildebrandt en sus Trece, publicó un informe que señala con nombres, pelos y señales cómo la fábrica industrial de la coima internacional Odebrecht, había manchado el territorio del periodismo peruano, tan impoluto él.

Sabrosos contactos
Bajo el título de Llanta de prensa, el semanario desarrolla un artículo de Eloy Marchán, quien señala que “la constructora brasileña Odebrecht siempre cuidó al detalle su imagen pública desde que se instaló cama adentro en el Perú”.

Añade que para ello, “financió premios periodísticos, integró en su staff a conocidos rostros de la prensa o analistas políticos, organizó fiestas a todo meter y hasta auspició libros que prologaban las voces más reconocidas de la radio local".

Luego explica que Hildebrandt en sus trece “conversó con funcionarios de la constructora y armó la lista de los periodistas y opinólogos que estuvieron muy cerca de la ahora apestada firma brasileña”.

La nota está ilustrada con las imágenes de Mario Saldaña, Pedro Tenorio, Augusto Álvarez Rodrich, quien alguna vez otorgó carné de periodista a la vedete Susy Díaz, Alfonso Baella, hijo de un antiguo y emblemático experiodista de El Comercio, Ricardo Uceda, célebre por sus investigaciones, Juan Carlos Valdivia, Enrique Castillo, quien remplaza en ocasiones a Althaus en Canal N y Raúl Vargas Vega, alto funcionario y habitual rostro de RPP.

“Pedro Tenorio, actual conductor de Latina y exdirector de la revista “Correo Semanal”, es uno de los rostros que prestó sus servicios para Odebrecht”, escribió Marchán.

Semanario menciona a los "bailarines"
Prosigue: “Lo acepta él mismo: ‘Es cierto. Di servicios en temas de prensa en el 2014 cuando no me encontraba en ningún medio. No les hice lobby ni relaciones públicas pues mi trabajo consistió en darles consejos de cómo una nota de prensa debe ser planteada’”, le dijo al autor del informe.

“Tenorio se defiende y asegura que haber trabajado para Odebrecht no influye en las columnas de opinión que escribe en El Comercio ni en los comentarios televisivos que pronuncia en el noticiero mañanero de Latina”, continúa.

También le dijo a Marchán: “No veo sincero afán fiscalizador en los miembros de la Comisión Lava Jato del Congreso, ni en la mayoría de políticos que opinan al respecto. Al menos no todavía. Lo que observo es una suerte de ‘todos contra todos’ estupenda para ganar titulares y atacar a los adversarios de turno, pero no para garantizar el tipo de investigación capaz de librarnos (al menos intentarlo seriamente) de todo atisbo de corrupción”.

La información añade: “Otro conductor de televisión que también ha tenido una cercana relación con Odebrecht es Alfonso Baella. Esta publicación ha podido conocer que entre los años 2008 y 2014 Baella y su empresa de comunicaciones dirigieron las redes sociales de la constructora brasileña”.

Valdivia: "asiduo tertuliano de la TV"
El informe de Marchán sigue con Juan Carlos Valdivia, de quien dice que es “asiduo tertuliano de los canales de televisión”.

Valdivia “también ha prestado servicios a Odebrecht. Hildebrandt en sus Trece ha podido saber que fue asesor de la constructora entre los años 2010 y 2016, y que, estallado el escándalo del pago de coimas, se alejó de la compañía.

“Valdivia siempre venía para dar consejos a los altos funcionarios de la empresa. Se reunía con ellos en la sede del Centro Empresarial de San Isidro y conversaban sobre temas de relaciones institucionales”, según un informarte de la firma brasileña citado por el semanario.

“Hay dos columnistas de opinión que frecuentaban las oficinas de Odebrecht. Se trata, según los informantes, de Enrique Castillo y Mario Saldaña”.

Estaba "por subir al avión"
“Esta publicación consultó a Castillo sobre su vinculación con Odebrecht y este respondió: ‘Estoy por subir al avión y eso no puedo contestarte’. La versión de la compañía es que Castillo asesoraba a Jorge Barata. En las últimas semanas, Castillo no ha tocado el tema Odebrecht en sus columnas en el diario “Peru21” ni en el programa “Agenda Política” que tiene en Canal N”, añadió Marchán.

“El último domingo, por ejemplo, Castillo tuvo en su set al presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, pero prefirió hablar con él sobre la seguridad ciudadana”, precisó.

Marchán prosigue: “En entrevista telefónica con este semanario Mario Saldaña descartó haber dado consultorías a Odebrecht. Sin embargo, cuando se le preguntó si Odebrecht había contratado a una de sus empresas, respondió: ‘No descarto que mi consultora (ADN) haya dado en su momento esos servicios. Déjame averiguarlo’”.

Luego comentó: “En Odebrecht no se toman mucho tiempo para responder. Señalan que ADN, la consultora de Saldaña, ofreció servicios de media training y asesoría de imagen a sus funcionarios durante el proceso de la licitación de la Planta de Taboada”.

"Con sabor a futuro"
Bajo un subtítulo que reza “Jugosos Vínculos”, el semanario dirigido por César Hildebrandt, se refiere a “Raúl Vargas Vega, el conductor y director periodístico de RPP”, la radioemisora informativa de mayor audiencia en el Perú.

Dice que Vargas “también tiene vínculos con Odebrecht. Vargas colaboró hasta en dos ocasiones con publicaciones financiadas por la empresa. En el 2010 fue el encargado de hacer la presentación del libro gastronómico “Perú-Brasil: Sabor a Futuro”, una vistosa obra de 113 páginas a todo color donde los más importantes chefs peruanos presentaron algunas de sus recetas”.

“El nombre de Vargas aparece junto al de Jorge Barata. “Concurren en esta obra artistas de la fotografía, la gastronomía y la cocina, al mismo tiempo que la ingeniería audaz y sabia de los constructores de la Interoceánica”, escribió Vargas en el libro de cocina”.

“Vargas también hizo las veces de jurado en un concurso de periodismo financiado por la constructora en el año 2009 y que después se convirtió en libro”, concluye la referencia al personaje.

Dulces premios 
Finalmente, Marchán escribe: “La vinculación de Odebrecht con el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), institución sin fines de lucro fundada por el periodista Ricardo Uceda, exjefe de la Unidad de Investigación de El Comercio, ha sido la comidilla de los últimos días en las redes sociales y algunos periódicos”.

“Como se sabe”, continúa Marchán, “Odebrecht, según el acuerdo firmado, donó 220 mil dólares para que IPYS organizara ‘Los Premios Nacionales de Periodismo’ en los años 2014 y 2015”.

Añade: “La publicidad de los mismos premios decía que cada año se distribuían 25 mil dólares entre los reporteros ganadores del concurso. ¿Dónde fueron a parar los 170 mil dólares restantes que no se entregaron a los ganadores?”, indaga.

Marchán indica luego: “Mientras IPYS mantenía vínculos con Odebrecht, Augusto Álvarez Rodrich era el presidente de la organización y Uceda el director ejecutivo”.

Antes de poner punto final al informe, el semanario señala: “En medio de pujas internas y salpicado ahora por la financiación de Odebrecht, ayer jueves se hizo oficial la salida de Álvarez Rodrich del cargo de director periodístico de Latina”, el canal para el cual este convirtió en reportera mediante un carné a la vedete Susy Díaz, conocida por pintarse el número 13 en una nalga cuando postulo a una curul en el Congreso… y ganó.

(Imágenes de Hildebrandt en sus Trece, Internet y archivo)

No hay comentarios.: