martes, 31 de enero de 2017

Investigan si terremoto encogió al Everest

Unos creen que el terremoto
de Nepal de 2015 lo encogió,
otros que lo hizo crecer

Ante la duda sobre la verdadera estatura del famoso monte Everest, situado en Nepal, y cuya altura es oficialmente 8 848 metros sobre el nivel del mar, el gobierno de la India se propone realizar nuevas mediciones.

Averiguan si el terremoto lo encogió
Se trata de establecer con certeza si, como anotan algunos científicos, el terremoto que asoló Nepal el 25 de abril de 2015, y dejó una secuela de 8 000 muertos, movió la colosal montaña, que está calificada científicamente como joven ya que solo tiene 50 millones de años de edad.

En ese entonces, un informe de la agencia BBC Mundo señalaba que el sismo, cuya violencia alcanzó 7.8 grados había desplazado al Everest tres centímetros de su ubicación original.

Ahora según la misma agencia, “el gobierno de India quiere medir la altura del monte Everest para determinar si cambió o no como resultado del terremoto de Nepal en 2015”.

Visto desde un satélite
“Si Nepal le concede autorización, sería la segunda vez en más de 60 años que India le toma la medida a esta montaña que con sus hasta ahora reconocidos 8.848 metros se erige como la más alta del mundo”, informó la BBC.

Añadió que según imágenes captadas por satélite, el terremoto “redujo la altura de su cima, pero otros análisis llegaron a la conclusión de que podría haber incrementado”.

El objetivo de los investigadores es precisamente zanjar este debate y a la fecha existen varias formas de hacer la medición.

E topógrafo indio Swarna Subba Rao, citado por la agencia, señaló que “el equipo de científicos empleará dos métodos”.

“Uno consiste en emplazar un transistor de GPS en la cima del Everest para medir la distancia al nivel del mar, y el otro es el método de la triangulación, por el cual se determina la distancia de la cima según el ángulo relativo a dos puntos en la base”, anotó.

Bella y desafiante magnificencia

La BBC consultó también a Roger Bilham, investigador de la Universidad de Colorado, en Boulder, Estados Unidos, quien señaló que "la montaña está en un movimiento constante".

Bilham reveló que "debido a las fuerzas del terremoto, al peso del agua de los monzones que caen en India todos los años, la montaña siempre se está moviendo. Durante el monzón, por ejemplo, se movió un poco hacia el sur".

El científico precisó que "en la temporada seca, cuando nieva, la montaña se encoge un poco pero por otro lado también crece, por la altura que alcanza con la nieve".

Como montaña joven, perteneciente a la cadena del Himalaya, “las placas tectónicas que están por debajo continúan empujándose, haciendo que la montaña se eleve”.

En cambio, dijo, “las montañas más viejas se encogen”.

(Imágenes de GettyImages, Saberia, DiarioLibre y Taringa)

No hay comentarios.: