lunes, 2 de enero de 2017

En Ichupampa ya no repican las campanas

El terremoto del 15 de
agosto echó por tierra
templos y campanarios

Desde hace cuatro meses, cuando ocurrió un potente terremoto en la zona, los templos de Ichupampa y otros distritos de la provincia de Caylloma, Arequipa, han enmudecido porque sus campanarios está muy dañados o han caído por los suelos.

El antes y el después del templo de Ichupampa
La periodista del diario Correo, Mónica Cáceres, hizo un dramático relato de lo que ocurre en los distritos que se remecieron hasta la destrucción por el terremoto del 15 de agosto pasado.

“Para orar no se necesita un templo, pero se extraña. Eso lo saben los pobladores del distrito de Ichupampa, en Caylloma, Arequipa, quienes hace cuatro meses se quedaron sin iglesia a causa del sismo del 14 de agosto. Sin embargo, eso aumentó su fe”, refiere.

Los tañidos de las campanas en el Ichupampa y los pueblos de la zona alta de Arequipa, no solo servían para llamar a misa, sino que enviaban mensajes sobre los acontecimientos que la comunidad debían conocer.

Templo de Ichupampa en ruinas
“Por costumbre”, añade Cáceres, “el toque de campanas no solo los convocaba a misa, sino también les anunciaba el motivo, misa de difuntos, fiesta o celebración ordinaria. Hoy se pasan la voz de boca en boca”.

“Los pobladores extrañan sus iglesias y ya quieren arreglarlas, pero no podemos, estamos esperando que el Estado comience su recuperación”, señaló el padre Marcos Alarcón, responsable de la parroquia Nuestra Señora de la Asunción, en Chivay, escribió el diario.

Añade que por disposición del Ministerio de Cultura no pueden repicar “las campanas en las iglesias del valle, porque se teme que las vibraciones afecten más las estructuras de los locales”.

Se unieron para  reconstruirlo
“Los pobladores están desconcertados”, dice el informe pero como es costumbre ancestral, los pobladores se organizaron y lograron acopiar los materiales necesarios para apuntalar sus templos, pero no pueden hacerlo.

El ministerio de Cultura “les explicó que el Estado será el encargado de la tarea, pues son Patrimonio Cultural de la Nación. Lo malo es que no se sabe cuándo comenzará la restauración”, comenta Mónica Cáceres.

Indica que una semana después del sismo, llegó a Ichupampa el arzobispo de Arequipa, a quien le dijeron que se habían “quedado sin casa” y le mostraron el templo dañado.

Intocables patrimonios culturales
Han pasado cuatro meses y la situación sigue como una semana después del terremoto.

La periodista precisó que fueron seriamente afectadas las iglesias de Yanque, Chivay, Madrigal, Lari, Coporaque, Canocota y Achoma y “aun así, los fieles pueden ingresar para las comuniones, lo que no sucede en Ichupampa”.

Porque “este templo quedó prácticamente destruido, por eso los fieles se reúnen en el auditorio de la municipalidad distrital. Hasta allí trasladan la mesa de altar y al santo de la fiesta del día”.

“Su patrono es San Juan Bautista, pero también tienen devoción a la Virgen de la Candelaria. El sismo hizo caer las dos torres y la nave de la iglesia quedó deforme al igual que su bóveda. Algunas imágenes cayeron, pero no se destruyeron”, informó.

Remarcó que “el alcalde provincial, Rómulo Tinta, dijo que el último jueves se entregó al Plan Copesco, un estudio elaborado por la comuna con el aporte de especialistas contratados, con información necesaria para la reconstrucción de las iglesias”.

Un cálculo a priori precisa que para la restauración de las iglesias serán necesarios por lo menos 22 millones 700 mil dólares.

(imágenes de Correo, GoogleStreetView, Elvis Camma y archivo)

No hay comentarios.: