miércoles, 4 de enero de 2017

Carta de ciudadanía para el mesenterio

Da Vinci lo describió hace 500
años pero la medicina recién lo
acepta como órgano humano

Ni usted ni yo sabíamos que teníamos un órgano interno llamado mesenterio, el cual, luego de un estudio de seis años, fue “descubierto” por un equipo médico de Irlanda… Pero Leonardo da Vinci, el artista del Renacimiento, ya sabía de su existencia.

Calvin Coffey describió su descubrimiento
Misterios de la medicina que los llaman, pero que derivan en que el mesenterio sea calificado 500 años después de da Vinci, como un órgano humano hecho y derecho, junto a los otros casi 80 que sí conoce la ciencia.

La BBCMundo informa del descubrimiento del mesenterio y es cauta al mencionarlo y preguntar “¿Qué es y dónde está el mesenterio, el ‘nuevo órgano’ del cuerpo humano identificado por los científicos?”.

Señala luego que fue necesario que un equipo médico recogiera durante seis años, “la evidencia necesaria para que el mesenterio adquiera estatus de órgano”.

En color verde el "nuevo" órgano humano
J. Calvin Coffey, jefe del grupo médico de University Hospital Limerick, en Irlanda, líder del equipo que realizó el descubrimiento, escribió un artículo en la revista científica The Lancet y eso bastó para que el mesenterio adquiriera carta de ciudadanía en la ciencia médica moderna.

“Esta parte del cuerpo, que hace de conexión de los intestinos con el abdomen, permaneció casi ignorada por los médicos por 500 años y hasta ahora los científicos no la habían considerado un órgano propiamente dicho”, dijo la BBC.

Añadió que “más bien, creían que se trataba de un repliegue de tejido. Una estructura fragmentaria compuesta de múltiples partes separadas y, como tal, una suerte de apéndice sin relevancia médica”.

Abre el camino a una nueva cirugía
Y concluyó que “investigaciones recientes, sin embargo, acaban de confirmar que se trata de un órgano único y continuo en el corazón de nuestro sistema digestivo”.

Calvin Coffey escribió en colaboración con otro investigador, Peter O’Leary, en The Lancet, que "la descripción anatómica que se estableció hace unos 100 años era incorrecta. Este órgano está lejos de ser fragmentario. Es una estructura simple, continua y única".

"En el estudio, que ha sido revisado y aprobado por colegas, decimos que ahora tenemos un órgano en el cuerpo que hasta la fecha no se había reconocido", señaló el médico cirujano citado por BBC Mundo.

Ya da Vinci lo sabía
El flamante órgano es un doble pliegue del peritoneo -como se llama al recubrimiento de la cavidad abdominal- que une el intestino con la pared del abdomen y permite que se mantenga en su lugar, describió la agencia.

Ahora bien, “el estudio de las funciones del mesenterio puede abrir el camino para nuevos métodos quirúrgicos del aparato digestivo”, destaca.

Recuerda que “en 2012, Coffey y sus colegas mostraron los resultados de sus estudios con microscopio en los que se sugería que el mesenterio tiene una estructura continua, necesaria para que un órgano sea considere tal”.

“El artículo que han publicado ahora es la validación de esos hallazgos” afirma, “y aunque el funcionamiento del aparato digestivo no cambia, la confirmación de que esta porción de tejido es efectivamente un órgano ‘nuevo’ abre la puerta de una nueva disciplina de estudio”.

(Imágenes de BBC provenientes de University of Limerick, GettyImages y Thinkstock)

No hay comentarios.: