miércoles, 18 de enero de 2017

7 mineros atrapados en mina de Arequipa

Veinte bomberos trabajan
para rescatarlos en la mina
Purísima de Acari, Arequipa

Nota del editor – La siguiente es una información de la agencia de noticias Andina.

Veinte efectivos del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) trabajan en labores de salvamento de siete mineros que se encuentran atrapados dentro de un socavón de la mina Purísima, ubicada en el distrito de Acarí, provincia de Caravelí, en la región Arequipa.

Siete atrapados en mina de Acarí 
 El jefe de la Séptima Comandancia Departamental del CGBVP de Arequipa, Brigadier CBP Jorge Martínez, informó que el destacamento de Bomberos Voluntarios salió rumbo a la mina debidamente equipado, en cuanto se tuvo conocimiento del incidente.

Agregó que gracias al apoyo del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa (Sedapar), se consiguió una bomba sumergible para el drenaje y extracción de agua, equipo importante en esta labor de rescate.

Rescatistas llegan en helicópteros
Asimismo, el Comando del Ala Aérea Nro. 3 de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) destinó un helicóptero para el traslado de un segundo equipo de rescatistas de Bomberos Voluntarios, mientras en el lugar ya realizan labores, efectivos de la Compañía de Bomberos de Nasca N° 82, con apoyo de la Comisaría de Acarí.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) pasadas las 17:30 horas de hoy miércoles, informó que diez efectivos del Cuerpo General de Bomberos de Arequipa se sumaron a las labores de rescate.

Ellos se incorporaron a la tarea después de una caminata de un kilómetro, ya que el helicóptero del Ejército los acercó en lo posible a la mina.

En este grupo también se trasladaron la bomba sumergible y el operador que pertenece al personal de Sedapar.

El gerente de Energía y Minas del Gobierno Regional de Arequipa, Vladimir Bustinza, también se encuentra en a la zona.

La emergencia se produjo en la víspera debido a un huaico que provocó una inundación y sorprendió a los obreros que se encontraban trabajando dentro del socavón.

La mina Purísima es un socavón de 200 metros de profundidad y el lodo cubre unos 50 metros.

Mineros identificados

Un informe policial identificó a los mineros atrapados como Antonio Bequer Lobon Mercado (20), Eduardo Laura Chiclla (21), Eduardo Urquia Tonama (32), Luis Alberto Huaraca Núñez (26), Gilbert Antoy Ayala (22), Yeltsin Flores Paico (22), Alberto Huamán Jiménez (45).

El obrero Ángeles Martínez (32) pudo salir hacia el exterior de la mina y dio aviso de lo sucedido a la policía.

Dijo que al momento de inundarse la mina logró protegerse en un lugar seguro donde permaneció. Añadió que demás compañeros también habrían buscado protección. (Andina).

(Imágenes de Andina y Perú21) 

No hay comentarios.: