miércoles, 23 de diciembre de 2015

Puente Quilca solo tiene ‘problema estético’

Consorcio responde a críticas
y señala que el puente de
vía Quilca-Matarani es seguro

El consorcio que construyó la carretera costanera Quilca-Matarani afirmó que el las ondulaciones del puente sobre el río Quilca solo constituyen un “problema estético" y que “el viaducto se encuentra operativo y en perfecto estado”.

Dicen que solo es problema estético
En respuesta a la información difundida por el diario El Comercio de Lima, sobre ondulaciones en el puente recién inaugurado, el consorcio emitió un comunicado según el cual “las ondulaciones observadas a lo largo de la estructura del puente se deben a su diseño, planificado de esa manera para compensar las deformaciones que se presentarán con el tiempo debido a su peso propio y al tráfico que soportará la estructura”.

El consorcio dice, además, que “las ondulaciones son resultado de la aplicación de contraflechas definidas en el proyecto para cada tramo del viaducto”.

Hace gala de otros detalles para señalar que “el puente fue construido en conformidad con el expediente técnico, siguiendo los protocolos de calidad especificados y habiendo sido además sometido a las pruebas de carga establecidas en las normas”.

Anuncia, asimismo, que Amaru López Benavides, gerente de Obras de Provías, realizará un taller en Arequipa, “con participación de expertos, autoridades y representantes del Colegio de Ingenieros y de universidades locales, para explicar que pese al problema estético que se observa en el puente su estructura no genera ningún riesgo”.

Une Lima  Tacna con ahorro de tiempo
El puente sobre el río Quilca, que forma parte de la carretera costanera tiene 240.85 metros de largo y “permitirá unir Lima y Tacna sin necesidad de pasar por Arequipa”, dice por su parte el portal Infraestructura Peruana.

Añade que “en su cimentación se emplearon 48 pilotes de concreto de 38 metros de largo y 1.50 de diámetro”, sobre un “terreno, bastante inestable” por lo que “fue tratado mediante 364 columnas de inyección de cemento) a una profundidad de 20 metros”.

Cosapi, ingenería y construcción, a cargo de la obra, la inició en mayo del 2013 y la terminó en octubre del 2015, informa finalmente el portal Infraestructura Peruana.

El puente y la carretera Quilca-Matarani fueron inaugurados por el presidente Ollanta Humala el 3 de diciembre.

(Fotos de El Comercio y Cosapi)

No hay comentarios.: