domingo, 27 de diciembre de 2015

“Perro universitario” participa en protestas

En la UNSA viven
el rebelde Scooby
y otros 25 perros

“Scooby”,llamado “el perro de las protestas” porque no hay demostración pública en que no participe, se ha robado el corazón de las personas que ya le han salvado la vida al costearle una intervención quirúrgica que pudo haber causado su muerte.

Con protestones en el atrio de la catedral
Sonia Choque Martínez, trabajadora administrativa en el Centro de Cómputo de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), se ha propuesto alimentar y proteger a sus “bebes” como cariñosamente los llama, a los canes que deambulan por los ambientes universitarios, según le contó a Gisela Vilca, periodista del diario Correo.

Vilca dice de Scooby: “No es un actor, pero es famoso en Arequipa. Se trata de Scooby, conocido como el perrito de las protestas, porque donde hay una manifestación siempre está presente”.

En su salsa junto a los manifestantes
Se le ha visto en demostraciones de protesta recientes, como la que protagonizaron los “espartambos” del Valle de Tambo, en contra de las operaciones de la minera Tía María de la Southern.

También estuvo –no podía faltar– en las celebraciones del 16 de diciembre, luego de que el club Melgar lograra el Campeonato del Descentralizado de Fútbol.

Se presentó en la Plaza de Armas y no fueron pocos quienes le obsequiaron una caricia y se tomaron fotografías con él, según se observa en una filmación informativa de esa fecha.

No podía perderse los festejos de ¡Melgar Campeón!
Gisela Vilca escribió que “este can de color atigrado y de pecho blanco, es uno de los más conocidos y queridos por los arequipeños”.

Refiere que Sonia Choque “es su protectora y cuenta que hace un tiempo Scooby llegó a los ambientes de Ingenerías de la UNSA” y los convirtió en su casa. “Ella lo alimenta diariamente y es su ‘engreído’”, dijo su información.

“Cuando conocí a Scooby o Cubito, como también lo llamo, vi algo curioso, le gusta ir a las manifestaciones, pues cuando siente el bombo y la bulla sale corriendo. Tampoco se pierde un partido del Melgar”, dijo Sonia a Correo.

Adoptaron a Sonia como su mamá
Sonia señala que dos versiones sobre el origen de Scooby. Una dice que su anterior amo había sido un mendigo y la segunda, que formaba parte de una familia de norteamericanos que lo dejaron en la universidad, informó Gisela Vilca.

Como buen perro callejero “por las mañanas duerme y por la tarde sale a recorrer la Plaza de Armas y las calles de Arequipa”.

Scooby también sufrió un dramático momento cuando en setiembre pasado se tragó un hueso que le quedó atravesado en el estómago, y tuvieron que operarlo.

“Casi se muere. La intervención costo 1,500 soles. El 50 por ciento lo puse yo y el otro 50 por ciento lo conseguimos con un llamado por las redes sociales”, contó Sonia al diario.

Como el personaje que es tiene cuenta en Facebook
Porque Scooby tiene su cuenta en Facebook. “Scooby: no pedí ser callejero”, que le fue creado por el fotógrafo Pedro Eduardo Allasi, quien lo conoció en 2012, en el estadio de la UNSA y le encantó.

Con el apoyo del Allasi, Sonia ha impreso mil almanaques con fotos de la mascota junto a “Maruja”, su pareja, y “Negro”, su compadre y otros canes de la UNSA. Los almanaques se venden a 7.50 soles con el lema “No pedí ser callejero”.

Como todo personaje famoso, Scooby con el nombre de “Marrón” ha tenido su lugar también en las páginas del diario El Pueblo, que dio cuenta en setiembre pasado de que “Marrón” tiene una cuenta en Facebook donde “podemos seguir el rastro de las actividades donde participa”.

Con su pareja y su compadre en mensaje navideño
El diario señaló, asimismo, que tiene imágenes en que Scooby luce gorros de los estudiantes del emblemático Colegio Nacional de la Independencia Americana y en otras ocasiones ropa con el logo de Superman.

La periodista Gisela Vilca informa que los ambientes de la UNSA no son exclusivos de Scooby.

Sonia también cuida, escribió, “a otros 25 canes que duermen en las instalaciones de la UNSA (área Sociales, Biomédicas e Ingenierías)”.

“Ninguno de ellos nació acá, todos llegaron de la calle, pero son animales que no hacen daño, yo los hago vacunar y desparasitar y, en el caso de las hembras, son esterilizadas”, le contó Sonia, “que desde hace 18 años alimenta a los animales que llegaron a la UNSA”.

“Hay docentes y algunos trabajadores de buen corazón que la ayudan a cuidarlos”, concluye.

(Con información de Correo y El Pueblo e imágenes de Pedro Eduardo Allasi, diario Correo y LatinaTV) 

No hay comentarios.: