lunes, 21 de diciembre de 2015

No diga ‘al interior’ sino ‘en el interior’

Decir “al interior” a diestra
y siniestra se ha convertido
en una plaga idiomática

No solo los periodistas, que tienen la obligación de guardar la debida corrección en el lenguaje porque lo difunden a diestra y siniestra y –a veces lamentablemente– sirven de modelo al hablar de las personas, sino numerosos políticos de alcurnia, utilizan esos términos incorrectamente.

Lo correcto debió ser "en el interior"
Dicen y escriben con “al interior” cuando debieran decir “en el interior”, según los casos.

“Existe corrupción al interior del ministerio tal…” o “La policía lo encontró al interior de su domicilio”, cuando la forma correcta debe ser en estas oraciones “Existe corrupción en el interior del ministerio tal”…o “La policía lo encontró en el interior de su domicilio”.

Como se ve, aplicar “al interior” con cualquier motivo se ha convertido en una plaga idiomática, sobre todo en los informativos de la televisión, de la radio y en los discursos políticos, para citar solo los más frecuentes.

Felizmente, para señalarlo en forma inapelable, ha venido en nuestro auxilio el académico argentino Ricardo Soca, quien nos obsequia en las redes enseñanzas contenidas en sus páginas denominadas La palabra del día y La página del idioma español en que absuelve consultas de decenas de personas interesadas en hablar y escribir correctamente.

Precisamente, hace unos día, alguien le preguntó: ¿Cuál es la forma correcta: "asaltaban al interior del bus", o "asaltaban en el interior del bus?”.

La respuesta no se hizo esperar. Don Ricardo respondió: “​Asaltaban en el interior del bus. No es aconsejable la construcción ‘al interior de’ cuando no está presente el verbo de movimiento. Por ejemplo: ‘vamos todos al interior de la casa’, pero ‘estamos todos en el interior de la casa’”.

Espero que esta brevísima y cordial llamada de atención sirva de algo a los colegas que la lean y a los que pronuncian discursos, más aún cuando nos hallamos a la espera de miles de millones de palabras de políticos, candidatos o no, con motivo de la próxima campaña electoral.


No hay comentarios.: