viernes, 25 de diciembre de 2015

Juicios rápidos ahorran S/. 57 millones

Poder Judicial del Perú ahorró
esa suma en 24 días de
vigencia de la Ley de Flagrancia

El Poder Judicial logró un ahorro de más de 57 millones de soles en los 1,092 procesos realizados en los últimos 24 días bajo la nueva Ley de Flagrancia, que permitió juzgamientos inmediatos y eficaces contra autores de delitos comunes. Informó la agencia estatal de noticias Andina.

La justicia penal aprieta el acelerador
De esos más de mil procesos 557 terminaron en una sola audiencia de terminación anticipada, una figura permitida por el Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) puesto en práctica, declaró Bonifacio Meneses, coordinador nacional de los Juzgados de Flagrancia.

Otros 535 casos han pasado a juicio oral con alguna apelación a segunda instancia y su duración se estima en unas 72 horas.

Meneses señaló, asimismo, que “si estos 1,092 casos hubieran seguido un proceso ordinario, el Poder Judicial habría gastado un promedio de 65 millones de soles, en lugar de los 7.5 millones de soles que generaron estos juicios con la nueva legislación”.

Además del ahorro de 57.5 millones de soles en el trámite de casos penales, mediante el Proceso Inmediato, bajo el alcance del D.L. 1194, también se han impuesto 295,000 soles por concepto de reparaciones civiles a favor del Estado, sobre todo en delitos de conducción en estado de ebriedad, añadió Andina.

Mínimo de 17 audiencias se redujo
"El ahorro también es de tiempo en el trámite de un caso penal dentro del Poder Judicial por cuanto se ha reducido a horas. Es decir que en 24 días se ha concluido totalmente con 1,092 casos que no pasaran a ser parte de la carga procesal", destacó Meneses.

Mencionó por ejemplo que con el proceso común en el NCPP, un caso penal podía durar en el mejor de los casos 9 meses con un promedio de 17 audiencias antes de llegar a una sentencia.

El funcionario destacó que con esta modalidad, el policía que capture a un delincuente en flagrancia (es decir, de tal evidencia que no necesita pruebas) llevará al detenido al fiscal para que se inicie un proceso acusatorio que deberá ser sentenciado por un juez.

Ley de Flagrancia se inició con buenos resultados
La flagrancia podrá ser certificada si la captura se realiza durante la ejecución de un delito o si la Policía encuentra en poder del delincuente el objeto robado hasta en un plazo de 24 horas.

Meneses informó que ya están operando 12 juzgados de flagrancia que se han implementado en Lima y Callao, así otros 60 que ya funcionan a nivel nacional.

En un reciente caso de agresión a un policía que la opinión pública pudo apreciar a través de un video muy difundido, el proceso duró solo cuatro días a partir de la detención de la acusada y la última audiencia solo duró dos horas, luego del acuerdo a que ambas partes llegaron para allanarse a la modalidad de terminación anticipada señalada en el Nuevo Código Procesal Penal.

(Con información e imágenes de Andina)
www.podestaprensa.com

No hay comentarios.: