viernes, 11 de diciembre de 2015

‘Hay Festival’ vino para quedarse en Arequipa

Organizadores superaron
expectativa de la fiesta cultural
y anuncian nueva edición en 2016

'HayFestival' se repetirá en Arequipa en 2016, anunciaron sus organizadores, tras la clausura de la edición 2015 de la gran fiesta cultural que vivió la Ciudad Blanca durante cuatro días de diciembre con la presencia de destacados intelectuales del mundo y del país.

Un festival que llegó para quedarse
Cristina Fuentes La Roche, Directora de Hay Festival para las Américas, comentó que se había superado la meta de 12 mil participantes y que la cifra que se alcanzó fue de 15,205 asistentes en los diversos escenarios programados para las reuniones con filósofos, escritores, poetas y músicos que llegaron a la ciudad para participar.

Añadió que Hay Festival 2015 de Arequipa se desarrolló con un pequeño presupuesto de 250 mil dólares que cubrieron los gastos de hospedaje y alimentación de los autores nacionales y extranjeros.

La directora se mostró conmovida por la respuesta del público de Arequipa: “Me he quedado muy conmovida, sorprendida del público que ha hecho colas, llenado sedes, que ha hecho preguntas inteligentes, que ha participado, y se ha emocionado con el festival”.

La fiesta cultural se repetirá
Cristina Fuentes declaró que “Hay Festival llegó para quedarse”, y anunció variaciones en los temas que se cubrirán el próximo año, como ocurrió en el de Cartagena de Indias, Colombia, “donde empezó muy literario y cada vez es más un festival de ideas”.

Uno de los participantes fue el filósofo español  Fernando Savater, a quien un medio local calificó con “el astro” del certamen que provocó un lleno total del Teatro Municipal, cuya capacidad de 800 localidades quedó rebasada y mucha gente lo escuchó desde el vestíbulo y la calle.

Junto a los participantes extranjeros, como Savater, Martin Amis, Irvine Welsh, Jorge Edwards, Gerald Martin, Jon Lee Anderson y Joumana Haddad, estuvieron los peruanos Oswaldo Reynoso, Renato Cisneros, Santiago Roncagliolo, Jeremías Gamboa y Gabriela Wiener, entre otros.

Savater, el astro de la fiesta
Hubo en total 82 expositores que se enfrentaron al público, de donde nacieron interrogantes que demostraron no solo conocimiento de los temas, sino el gran interés por conocer las diversas corrientes culturales de la actualidad en distintas partes del mundo.

Debe recordarse que Hay Festival, nació hace 27 años en el pequeño pueblo de Hay-on-Wye, en Gales, Reino Unido, por iniciativa de Peter Florece y su padre con el fin de reunir a unos amigos para conversar sobre sus experiencias académicas y artísticas.

No pensaron que años después, Hay Festival, se organizaría como fiestas culturales locales en decenas de ciudades de los cinco continentes con característica propias y las que se heredaron de las primeras reuniones realizadas en el pequeño pueblo galés.


No hay comentarios.: