jueves, 24 de diciembre de 2015

¡Gran éxito del puente con jorobas!

Opinan especialistas y
legos sobre el flamante
puente Quilca-Matarani

El congresista Gustavo Rondón no se habría imaginado jamás, el éxito que tuvo su visita de inspección al puente sobre el río Quilca, que forma parte de la carretera costanera y que, al final, unirá Lima y Tacna sin pasar por Arequipa, según los pronósticos técnicos.

Congresista Gustavo Rondón pisando fuerte
La verdad es que el puente sobre el Quilca tiene más jorobas que un camello y aunque los especialistas han señalado que todo estaba fríamente calculado, y que el problema es solo estético, la opinión pública se lanzó con dientes y garras, en uso de su derecho de opinión.

Tienen además, sus defensores, quienes son, al parecer, ciudadanos que asistieron a las charlas que los especialistas ofrecieron cuando el puente aún era un proyecto y, como se verá más adelante, también tuvieron la voluntad de salir al frente en defensa del referido viaducto llevado a la polémica popr una visita del congresista Rondón.
  
Pero ¡no hay derecho! No por encontrarse en Camaná, tierra a cuyos pobladores se les aplican todos los chistes que solo merecen los gallegos de la madre patria, es justo que el consorcio Odebrech-Cosapi-Obrainsa, los haya premiado con esa vía de paso justamente inaugurada en el mes de Papa Noel. ¡Jojojojo!

Tengan en cuenta, además, señores constructores, que la gobernadora de Arequipa, doña Yamila Osorio, es originaria de esta tierra, exproductora de las machas más grandes del mundo y dueña de una campiña y un trozo de mar que son una belleza, aparte, claro está, de los camarones de su río.

Puente sobre el Quilca sin congresista
En fin, las redes se llenaron de opiniones, repito, y aquí van algunas de las más sabrosas, debidamente editadas cuando constituían opiniones ofensivas.

En primer lugar, va el tuit del congresista Rondón acompañado de fotos que dice así y que fue la chispa que amenaza incendiar la pradera: “Estamos inspeccionando el puente Quilca-Camaná que fue inaugurado el 3 de diciembre de este año por el presidente, Ollanta Humala y luce así” y publica las fotos tomadas por él o su asesor.

Leonidas Lepima: “Lo que pasa es que los ingenieros del partido de Ollanta estaban zampados” (¿y lo veían todo retorcido? No seas malo, Leonidas).

La orilla derecha 
DF Quintuña Cáceres: “Parece que trataron de hacer una montaña rusa, pero las ondulaciones están muy leves...”.

Edwin Miranda León: Jajaja. La foto es un efecto de la humedad con el calor.

Axr Rodríguez: ¿Me están jodiendo?... ¿Así era el modelo del puente ? ¿Basado más o menos en el camino de serpiente de dragon ball?...

Jorge Luis Caracela Vega: “Es pa’ hacernos sentir la sensación d estar viajando en un barco... sí, eso es, son bien inteligentes.

Alexander Garibay: “Corrección... esta estructura no es un puente, sino un viaducto aéreo por tener varios puntos de apoyo”.

Jess Mani: “Quizás es un diseño en forma de olas”.

Julio Samuel Revilla Ataucuri: “Es un nuevo modelo de puentes q se darán a partir del 2016”.

El puente según los constructores
Aga Andy Ing: “Puente acalaminado...”.

Danielito Ticona: “Más chueco que mi espalda”.

Ricardo Talavera “Muy buena plastilina”.

Y ahora lo serio, señores…

Victor Cotrina dice que se trata de un “modelo tipo de losa oruga, con el fin de evitar colisión de vehículos por ser tramo largo. Por ello lleva la misma configuración de los protectores peatonales”.

El siguiente es un resumen de la intervención de Alex Mendiola: “Lo que pasa es que cuando uno no está informado sobre el tema o al menos ha recibido las charlas de los especialistas en el municipio de Quilca antes de iniciarse el puente, pz (sic) ahora son los héroes, los técnicos o los sabelotodo”.

Las ondulaciones frenarán excesos de velocidad
Añade: “Así es la estructura de ese puente. Con el pasar del tiempo, cuando los cables estén tensados, ese puente no se va a ver así y por tanto los comentarios que hacen no están diciendo la verdad. Al respecto los quilqueños que asistimos a ls charlas estamos convencidos de que los que lo construyeron están diciendo la  verdad”.

Prosigue: “No es por defender a las empresas constructoras pero Quilca ya tiene su Panamericana y ese puente tiene que llegar a las bases de los pilotes que están a su nivel y listo. Se comerán sus comentarios esos supuestos sabelotodo. Un abrazo”.

También un abrazo por navidad a todos los participantes en este debate ingenieril, en el cual me lavo las manos aunque no sea semana santa, porque de ingeniería solo sé que nada sé.

(Fotos proporcionadas por Gustavo Rondón publicadas en la red y Cosapi) .