martes, 8 de diciembre de 2015

Discriminación contra periodismo del sur

Diario de Arequipa denuncia
discriminación informativa
en ejercicios militares

El diario El Pueblo, decano de la prensa del sur del Perú, denunció editorialmente como discriminación contra el periodismo provinciano, las medidas de las Fuerzas Armadas del Perú que solo permitieron a la prensa de Lima, el acceso a la información sobre recientes ejercicios militares realizadas en La Joya, Arequipa., donde existe una base de la Fuerza Aérea.

La protesta de un medio provinciano
En su nota editorial publicada el lunes 7, El Pueblo, dirigido por el periodista Carlos Meneses Cornejo, critica la medida de “la Fuerza Aérea del Perú, o quizá del gobierno central que decidió traer periodistas de Lima para cubrir información de pruebas de tiro, realizada en el polígono de La Joya en Arequipa”.

Añade: “Que vinieran los limeños en el avión presidencial puede ser un gesto de gentileza que no criticamos pero sí que se discriminara a los periodistas arequipeños, a los que se canceló proyectada presencia en La Joya, enviándoseles una información escrita y algunas fotos de apoyo para compensar lo que mal se hizo en decidir”.

En efecto, el diario mistiano solo publicó una información de la agencia española Efe e imágenes proporcionadas por la agencia estatal Andina”.  

La nota editorial destaca que “por el respeto que merecen sus lectores (el diario El Pueblo) lo tuvo que denunciar como un acto indebido y un abuso en contra de la prensa regional auténtica”.


Imágenes proporcionadas por otras fuentes
“Lo pusimos como protesta en nuestras páginas y también como una necesaria explicación a la lectoría para que se supiera de la incorrección, y, desde luego no pudimos informar del hecho como lo hubiéramos deseado”, destaca.

En efecto, El Pueblo publicó la información de Efe que dice en parte: “En la jornada del viernes actuaron aviones de combate, reconocimiento, transporte e instrucción de la Fuerzas Aéreas del Perú (FAP), como los Mirage 2000, MIG 29, A-37, Hércules L-100, Antonov AN-32 y los coreanos KT-1P, recientemente adquiridos y ensamblados en Perú”, y otros detalles que, por lo general, los militares guardan con mucho celo.

La Prensa de Lima medio online refiere, asimismo, que “se pudieron apreciar los aviones de combate Mirage 2000, MIG29, A-37, los aviones de reconocimiento LEAR JET y C-26, de transporte Hércules L-100, Antonov AN-32, Twin Otter DHC-6 y de instrucción Tucano T-27 y los KT-1P” y que “también estuvieron en acción los helicópteros MI-35, MI-17, BELL-212 y BOLKOW BO-105”.

Exhibición de las armas
Informa, más adelante que el presidente "Humala apreció la efectividad de los misiles de alto poder del Ejército, así como de los misiles de última tecnología adquiridos recientemente, además de obuses de 80, 107 y 120 milímetros y de morteros y ametralladoras de última generación".

Además, dijo, contempló el despliegue de "los tanques T 55 y de vehículos de oruga especiales para terrenos difíciles, apoyados desde el aire por aviones Tucano y Mirage".

La nota del diario El Pueblo precisa que “el ejercicio contó con vuelos de reconocimiento aéreo, operaciones de inserción y extracción con cobertura aérea, que incluyeron lanzamientos de bombas y cohetes”. Al finalizar, el lector encuentra el crédito de Efe y de las imágenes: “Fotos: Andina y Presidencia del Perú”.

Nota de agencia extranjera, imágenes ajenas
El diario ha rechazado la medida como una de las tantas maniobras centralistas que se reflejan en “el trato que se ha dado a las regiones y municipios, con relación al presupuesto general de la república, propuesto por el Ejecutivo y, finalmente aprobado por el Congreso de la República”.

Como se observa, los medios de prensa que cubrieron los ejercicios militares conjuntos denominados Cáceres 2015, dieron cuenta del tipo de armamento y tácticas utilizados por el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada peruanos el fin de semana, a cuyo cierre concurrió el presidente Ollanta Humana.

Lo criticable, como lo ha señalado El Pueblo, es que a una actividad pública, en que se mostraron a los periodistas los pormenores de los elementos utilizados, se haya discriminado a los hombres y mujeres de prensa de Arequipa, en cuya región se desarrollaron los ejercicios.


No hay comentarios.: