miércoles, 16 de diciembre de 2015

Arequipa será un horno con 30°C

Senamhi pronostica
temperaturas extremas
por fenómeno de El Niño

En los próximos días, Arequipa elevará por lo menos en dos grados y medio la temperatura que sufre hoy, de 27.5° Centígrados a por lo menos 30°, advirtió el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), a fin de que la población adopte medidas de precaución frente el alto índice de radiación ultravioleta (UV) que ese clima traerá consigo.

Sombreros para no sufrir la radiación UV
De un día al otro, entre el lunes 14 y el martes 15, la temperatura máxima experimentó una elevación de 0.5° C y el especialista del Senamhi José Luis Ticona Jara, atribuyó el cambio a “la escasa humedad, falta de áreas verdes y carencia de vientos frescos”.

Destacó que en los valles de la costa la temperatura se ha elevado a “niveles extremos” que no se presentaban años atrás “ni siquiera en temporada de verano” que Ticona estima solo comparables a los que habitualmente tienen regiones cercanas al ecuador Sullana (Piura), que en la mayoría del año tiene una temperatura máxima de 30 grados”.

Arequipa tiene numerosa población agraria en Majes, Vítor, Siguas, Camaná, Cháparra, Ocoña, Quilca, Tambo que sufrirán esos severos cambios.

Ticona dijo también que “el Senamhi no prevé la ocurrencia de lluvias en las partes altas de la región”.

Los valles costeros sufrirán los cambios
En cuanto a la radiación ultravioleta que sufre la capital regional, Senamhi señaló que los niveles actuales varían entre 13 y 15 que son “altamente perjudiciales para los pobladores” y que en el centro histórico, se elevan aún más debido a “que sus casonas de sillar blanco reflejan con mayor incidencia los rayos solares”.

Por eso, Ticona recomendó a los pobladores y visitantes adoptar precauciones especiales para no sufrir las consecuencias de una excesiva exposición a los rayos solares, sobre todo entre las diez de la mañana y las tres de la tarde

Usar prendas adecuadas contra la radiación
Reiteró la recomendación de las autoridades en cuanto al uso de prensas de mangas largas, anteojos de lunas oscuras y productos para evitar el contacto con la radiación ultravioleta.

El técnico del Senamhi dijo que la variación climática “tiene que ver con el fenómeno de El Niño”, pero señaló que existe una “probabilidad mínima de que este fenómeno sea igual o peor que el que aconteció en 1982”.

Sin embargo, señaló que Arequipa sufrirá por las sequías y no por las lluvias y que en la costa habrá más calor y en la cordillera lluvias por debajo de los niveles de anteriores estaciones.


No hay comentarios.: