sábado, 12 de diciembre de 2015

Acuerdo para frenar calentamiento global

196 países reconocen que
cambio climático es un
problema de la humanidad

Miles de ciudadanos en los jardines que rodean a la icónica Torre Eiffel de París, esperaban que el acuerdo para frenar el efecto invernadero que afecta al planeta, fuera aprobado por los representantes de 196 países, lo que se produjo hoy, en un día, 12 de diciembre, que fue calificado como histórico para la salud de la Tierra.

Esperan ansiosos el acuerdo que fue aprobado
Aunque este sábado se logró el acuerdo de frenar el calentamiento global provocado por el hombre a través de los gases industriales, esta no es la meta, porque bajar dos grados al clima del planeta no será suficiente, pero “se ha abierto el camino”, señalaron los optimistas negociadores de la Cumbre del Clima.

Los países firmantes del pacto reconocieron que “el cambio climático es un problema común de la humanidad, por lo que las Partes, al adoptar medidas para hacer frente al cambio climático, deberían respetar, promover y tomar en consideración sus respectivas obligaciones con respecto a los derechos humanos, el derecho a la salud, los derechos de los pueblos indígenas, las comunidades locales, los migrantes, los niños, las personas con discapacidad y las personas en situaciones de vulnerabilidad y el derecho al desarrollo, así como la igualdad de género, el empoderamiento de la mujer y la equidad intergeneracional”, reza el comienzo del documento aprobado.

Aprueban con aplausos el acuerdo
Laurent Fabius, presidente de la Cumbre del Clima (COP21) y ministro de Asuntos Exteriores de Francia, leyó el texto con los ojos humedecidos, y fue aplaudido al final de las 50 páginas del documento.

"El texto contendrá una referencia a que el objetivo de aumento de temperatura serán dos grados, pero invitando a trabajar por 1,5 grados", afirmó Fabius, y advirtió que el documento será "legalmente vinculante".

"Este acuerdo es necesario para todo el planeta", dijo y sus palabras fueron aplaudidas por los asistentes de pie.

En el primer puesto en contaminación
El presidente francés, François Hollande dijo por su parte, que este es “el primer acuerdo universal de la historia de las negociaciones climáticas” e instó a los representantes a que lo apoyaran, lo que ocurrió en efecto.

Isabel García Tejrina, ministra del Medio Ambiente de España, se mostró complacida, y señaló que "cuando vinimos a París, el objetivo de limitar el aumento de temperatura a 2ºC ni siquiera estaba en el texto y hoy estamos hablando de que cita una voluntad de trabajar para avanzar hacia un límite de 1,5ºC para 2100".

Por su parte, el director de Greenpeace Internacional, Kumi Naidoo, declaró qye este acuerdo "pone a la industria de los combustibles fósiles en el lado negativo de la historia".

Segundo puesto, aquí cerca de nosotros
Porque el acuerdo ha eliminado los términos "neutralidad de carbono", como en el último borrador, y mucho menos de "descarbonización de la economía" del mundo, por lo que luchaban los los grupos ecologistas y partidos verdes con la recia oposición de los países productores de petróleo encabezados por Arabia Saudí.

"De cerrarse el acuerdo, el compromiso sellado en París supone un histórico punto de inflexión que sienta las bases del cambio de rumbo hacia las energías 100% limpias que el mundo quiere, y el planeta necesita", aseguraba Emma Ruby-Sachs, directora ejecutiva en funciones de Avaaz, al conocer el borrador que finalmente ha sido aprobado, escribió el enviado especial del diario El Mundo, de España, Miguel G. Corral.

Añadió que “para el sector empresarial, también es un buen acuerdo. "Para las empresas el texto es muy positivo porque da una señal muy clara a la inversión a largo plazo con un objetivo muy ambicioso de 2° y incluso bajando a 1,5°", aseguran fuentes del Consejo Mundial de los Negocios para el Desarrollo Sostenible, que aúna a más de 150 empresas multinacionales.

(Con información de El Mundo, El País, BBC Mundo y Naciones Unidas)

No hay comentarios.: