martes, 15 de diciembre de 2015

A la cárcel por insultar a la perra real

Sencillo trabajador se expone
en Tailandia a 37 años de prisión
por señalar corrupción militar

El pecado de un trabajador fue “satirizar” a la perra del octogenario rey de Tailandia y difundir a través del Facebook un supuesto enriquecimiento de los militares en la construcción de un parque y ahora se expone a una pena de 37 años de cárcel.

Militares custodian al obrero Thanakorn Shiripaiboon
El informe fue publicado en La Vanguardia, de España y acogido por decenas de medios del mundo y, aquí en el Perú, por la agencia de noticias Andina, que publicó un despacho de la agencia France Presse.

La Vanguardia informó que “un sencillo trabajador que se expone a una condena a 37 años de cárcel por acusar de corrupción a la junta militar que gobierna Tailandia podría ser acusado también de insultar al perro del rey Bhumibol, lo que podría suponerle 15 años más por un delito de lesa majestad”.

Añadió que un tribunal militar denunció a Thanakorn Siripaiboon “de hacer un comentario sarcástico en internet sobre Tongdaeng, una perra callejera que fue rescatada en un callejón al parecer por el mismísimo rey, según informa el diario The Guardian”.

El anciano rey con su perra 
“El caso es”, precisó el periódico español, “que no se sabe en qué consistió el comentario insultante, y el asunto parece tan sensible que la noticia, publicada por The New York Times, fue eliminada de la edición tailandesa del diario estadounidense”.

La perra en cuestión “es todo un personaje en Tailandia” y el mismísimo rey, publicó en 2002 un libro que la describe como “educada y respetuosa con el protocolo”.

También es la protagonista de una película de dibujos animados, titulada Khun Tongdaen “que es la segunda más vista en el país” e incluye, como se ve, el apelativo respetuoso de “khun”.

Pero parece que el insulto a la perra real es solo una cortina de humo montada por los militares para esconder un negociado al que se hallan vinculados.

La perra Khun Tongdaen en ceremonia oficial 
El abogado de Thanakorn Siripaiboon declaró que “nunca se hubiera imaginado que se recurriera a una acusación de lesa majestad en el caso de la perra del rey, pero el asunto de fondo es que el sistema de justicia arbitrado por la junta militar echa mano de esta clase de delito cuando le conviene” y el trabajador acusado “denunció en la misma red social a los militares de lucrar con la construcción de un parque”.

También fue “investigado el nuevo embajador de Estados Unidos “por criticar ante un grupo de corresponsales extranjeros las condenas de cárcel que se aplican en Tailandia, a las que calificó ‘largas y sin precedentes’”.

La Vanguardia recuerda que los militares tailandeses “tomaron en poder en mayo del 2014, y desde entonces han detenido políticos, periodistas y académicos con todo tipo de acusaciones”.

Amo y señor
Destaca que “un hombre fue condenado a 30 años de cárcel por insultar a la monarquía en Facebook, y Thanakorn Siripaiboon acaba de denunciar en la misma red el negociado en la construcción de un parque.

“El rey Bhumibol, por su parte, es una figura respetada por todos, y de ahí en parte lo estricto de la ley ante cualquier forma de crítica hacia él o hacia la familia real”, dice el diario.

A sus 88 años, “es el monarca más longevo del mundo, pero debido a su mala salud –hidrocefalia, más una seria afección pulmonar– tiene que ser hospitalizado a menudo y apenas aparece en público”.

Refiere que por esa causa no concurrió a la celebración de su cumpleaños el pasado 5 de diciembre a la que solo asistió su hijo el príncipe Maha Vajiralongkorn quien lo representó en ese acto desarrollado durante una competencia ciclística en Bangkok.

El nombre oficial de Tailandia es Reino de Teilandia y en la antigüedad era su denominación era Siam.

El rey de la película 
(¿Recuerda esa famosos película Ana y el rey de Siam de los años 90? Fue basada en hechos reales, relatados por los escritores Steve Meerson y Peter Krikes bajo el título Anna Leonowens, según cuyo texto, la institutriz inglesa Anna Leonowens, llega a ese exótico país, para vivir un conflicto intelectual con el rey).

Siam cambió ese nombre en 1939 por el de Prathet Thai y nuevamente fue cambiado en 1949. Los enciclopedistas dicen que Prathet significa 'país' y la palabra thai significa 'libre' o 'libertad' en el idioma tailandés, lo cual podría traducirse que ese es el país de los hombres libres, algo que difícilmente se podría admitir hoy.
 
(Imágenes de la Vanguardia, medios e Internet difundidas por Andina)

No hay comentarios.: