domingo, 20 de diciembre de 2015

6 años de cárcel para agresora de policía

Juez le rebajó la pena
porque pidió disculpas
y dijo estar arrepentida 

En un proceso que duró menos de dos horas, Silvana Buscaglia Zapler, terapeuta y campeona de jiu jitsu, quien agredió un policía de tránsito luego de cometer una infracción en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, fue sentenciada a seis años y ocho meses de prisión por un juez de la Corte Superior de Justicia del Callao, en cuya jurisdicción ocurrió el hecho.

Sentenciada a seis años
La agencia de noticia Andina informó de la sentencia y recordó que Buscaglia Zapler agredió el jueves pasado al policía Elías Quispe Carbajal, quien la intervino por estacionar su vehículo en un crucero peatonal, donde está prohibido.

La agencia señaló que el juez William Zavala, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria en Procesos Inmediatos para casos de Flagrancia del Callao, también impuso a la infractora el pago de una reparación civil de 10,000 soles, 5,000 de los cuales serán a favor del Estado y los otros 5,000 a favor del efectivo policial agredido.

Por su parte, Buscaglia quien fue también miembro voluntario del Cuerpo General de Bomberos, publicó en su facebook fotografías de los policías que la detuvieron y dijo en su descargo que “fue víctima de abuso de autoridad”.

Agresión fue vista en video muy difundido
Buscaglia fue acusada del “delito contra la administración pública en las modalidades de violencia y resistencia a la autoridad y violencia contra un funcionario público, en agravio del Estado y del suboficial agraviado", añadió Andina.

“La mujer no solo abofeteó al suboficial Quispe Carbajal. Antes le levantó la voz y lo empujó. Segundos después intentó abandonar el lugar sin importarle la presencia de otros dos agentes que estaban  delante de su camioneta”, precisó la agencia oficial.

Añadió que “el policía intervino y le advirtió que había estacionado su camioneta a la altura de la puerta 9, una zona prohibida”.

La terapeuta, que fue vista en un video ampliamente difundido, lanzó “improperios (y cometió), además de actos discriminatorios”, no solo contra el policía “sino también a otros policías que llegaron en su apoyo”.

Detenida por violencia contra la autoridad
El agente de tránsito acabó con un corte en la boca, además de marcas de uñas en los brazos y contusiones en una pierna.

El proceso comenzó el jueves con la detención de Buscaglia quien fue sometida a prisión preventiva y concluyó hoy en una audiencia que duró menos de dos horas en virtud del acuerdo a que ambas partes llegaron para allanarse a la modalidad de terminación anticipada señalada en el Nuevo Código Procesal Penal.

Merced a este acuerdo, la pena que pidió el fiscal para Silvana Buscaglia, de nueve años de prisión, le fue rebajada a seis años y ocho meses. El juez tuvo en cuenta, asimismo, que la procesada había expresado su arrepentimiento y, durante la audiencia pública, pidió disculpas al policía agredido.

Hasta el momento, hay unas 40 personas en prisión, entre procesados y sentenciados, por haber agredido a efectivos de la policía, lo que configura el delito de violencia y resistencia a la autoridad.

El director de Defensa Legal de la policía, general Gustavo Ramírez, comentó el caso de Silvana Buscaglia y señaló que de las 40 personas en prisión, 30 se encuentran con medida de prisión preventiva, en pleno proceso judicial, y los otros ya están sentenciados hasta con ocho años de prisión.


No hay comentarios.: