lunes, 2 de marzo de 2015

Sismos derriban casas en Cabanconde

Cinco temblores en dos
días causan destrucción
de decenas de casas

Por lo menos cinco sismos, el último la madrugada de hoy lunes, han dejado por lo menos mil personas sin hogar y echado abajo casas de construcción precaria en pueblos de la ruta hacia el Cañón del Colca, entre ellos la localidad de Cabanaconde, provincia de Cailloma, en la cordillera de la Región Arequipa, donde 64 viviendas han sido declaradas inhabitables y otras 500 con serios daños.

La flecha señala los últimos sismos en Arequipa
Esta mañana, según informes del Instituto Geofísico del Perú (IGP) se produjo un nuevo sismo, que alcanzó los 3.9 grados de la escala de Richter y cuyo epicentro fue localizado a nueve kilómetros al suroeste del distrito de Cabanaconde.

Los pueblos más afectados son Cabanaconde, Maca, Pinchollo, Acti, Choco, Llanca y Tapay y Huambo donde numerosas viviendas fueron afectadas por los sismos que provocaron el colapso de muros.

Las autoridades encabezadas por la presidenta regional, Yamila Osorio, visitaron los pueblos afectados y llevaron ayuda a los damnificados a quienes entregaron
15 módulos de vivienda, que se suman a otros 15 entregados anteriormente, ropa de abrigo para los niños, colchones, frazadas y bobinas de plásticos para cubrir los techos de algunas viviendas que sufren filtraciones por las lluvias.

Las casas de adobe no resisten el impacto
También les entregaron herramientas como carretillas, palas, picos, barretas y otros para contribuir a la limpieza de la carretera Pinchollo-Cabanaconde que está obstruida por los derrumbes de cerros inmediatos.

El alcalde de Caylloma, Rómulo Tinta Cáceres, dijo a medios periodísticos locales que el 80 por ciento de las viviendas se encuentran resquebrajadas por la rudeza de los fenómenos que azotan la región, a lo que se han sumado las lluvias propias de la estación.

Varias familias cuyas casas han sido declaradas inhabitables se hallan alojadas en colegios y en el local municipal, mientras se evalúa los daños en otras poblaciones de la zona, afectadas en mayor medida por la actividad del cercano volcán Sabancaya.

Hay mil personas sin hogar
La Región Arequipa ha sido sacudida desde el sábado por sucesivos temblores, el primero de los cuales ocurrió a 15.10 horas y alcanzó 4.5 grados de la escala de Richter, el segundo de 3,7 grados, tuvo lugar a las 21:14 horas del mismo día, el tercero a las 6:50 horas del domingo, y el último, de 4.8 grados, a las 10:08 horas en la zona de La Punta de Bombón, con epicentro en el océano Pacífico.

Toda la zona afectada se encuentra en la ruta hacia el Cañón del Colca, el segundo más profundo del mundo con 4.150 metros, y las autoridades se han visto obligadas las restringir las visitas hacia el mirador de la Cruz del Cóndor, por daños sufridos en la carretera de la zona.

(Con imágenes del IGP y de los diarios de Arequipa)


No hay comentarios.: