viernes, 6 de marzo de 2015

Llegamos al planeta enano más grande

Sonda espacial Dawn
investiga dos manchas
misteriosas en Ceres

Luego de un viaje de ocho años, la nave espacial Dawn (Amanecer) llegó a Ceres, el más pequeño de los planetas conocidos del Sistema Solar y el más grande objeto existente en el cinturón de asteroides existente entre las órbitas de Júpiter y Marte, informó la Agencia Aeroespacial norteamericana NASA.

Llegó luego de ocho años de viaje
De inmediato, la sonda iniciará una órbita alrededor del planeta con el fin de investigar su superficie y enviar datos e imágenes que serán utilizados por la comunidad científica para conocer algo sobre el origen y la evolución del planeta.

Entusiasmado, el director de la División de Ciencias Planetarias de la NASA, Jim Green, dijo en videoconferencia desde Washington que la llegada de Dawn a Ceres “nos va a permitir hacer una investigación histórica del espacio” y señalaba que “vamos a adentrarnos en el primer capítulo de la historia de nuestro sistema solar”.

El diario La Vanguardia de España, que recogió las declaraciones de Green,  publicó que “la sonda Dawn pretende aumentar el conocimiento que tenemos de dos de los mayores astros del cinturón de asteroides, Vesta y Ceres, ubicados entre las órbitas de Marte y Júpiter”.

Dawn estuvo anteriormente alrededor de Vesta, que junto a Ceres son considerados cuerpos planetarios se crearon durante el nacimiento del Sistema Solar, “por lo que su estudio podría develar información muy valiosa acerca de esa primera fase de formación de nuestra estrella y de los planetas que orbitan a su alrededor, hace más de 4 500 millones de años”.

El más pequeño de los planetas enanos
La sonda estará a solo 375 kilómetros de la superficie de Ceres y está capacitada para explorar el sistema solar “gracias a un sistema de propulsión iónica de última generación, que es también el que le permite aproximarse a los asteroides”, añadió el diario.

La Vanguardia recogió también declaraciones de Josep María Trigo, astrofísico del Institut de Ciencies de l’Espai de Barcelona, quien señaló que “Ceres posee un enorme interés científico, no solo por ser el mayor asteroide del cinturón principal, con 950 kilómetros de diámetro, sino porque tiene la peculiaridad de estar  hidratado”.

Antes no se había podido captar imágenes de Ceres, por lo que “la fisonomía de este planeta enano era completamente desconocida”.

Investigan sus dos manchitas
El Hubble ha mostrado lo que parecía ser una capa de hielo que recubre el núcleo rocoso y el año pasado el Herschel, de la Agencia Espacial Europea, realizó unas observaciones de lo que podría ser vapor de agua emanando de Ceres.

De ahí la sorpresa cuando finalmente la sonda Dawn en diciembre comenzó a aproximarse al planeta enano y fotografió un cráter en el hemisferio norte dentro del cual había dos manchas muy brillantes lo que hizo suponer que se trataba de hielo.

“De hecho, una de las hipótesis que hay es que un 25 por ciento de la composición de Ceres es agua. De ser así, este asteroide contendría mucha más cantidad de este líquido, esencial para la vida, que la Tierra”, afirmó el hombre de ciencia.


No hay comentarios.: