domingo, 22 de marzo de 2015

Fumarolas de mil metros en volcán Misti

Alarman a pobladores de
barrios periféricos levantados
en las faldas del coloso

Aunque las especialistas del Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI), indicaron que las fumarolas que emite el volcán Misti, uno de los tres colosos tutelares de Arequipa, mil kilómetros al sur de Lima, son el producto de la evaporación de agua provocada por las recientes lluvias, no han dejado de recomendar que se frene la construcción de viviendas en las propias faldas de la montaña.

Señal de que no está dormido
Domingo Ramos Palomino, funcionario de OVI dijo que por lo menos unas 150 mil personas se encuentran en riesgo en el caso de una actividad eruptiva del Misti, porque en contradicción a lo que dice una canción –“…el Misti dormido” – se trata de un “volcán joven pero activo”.

Ramos añadió que el volcán es vigilado permanentemente y que el resultado de las evaluaciones señala que las persistentes fumarolas que se observaron en las primeras horas de la mañana y se elevaron a unos mil metros por encima del cráter, serían de vapor de agua.

Las lluvias de los últimos días determinaron la caída de abundante agua dentro del volcán cuya masa magmática la evaporó y causó las nubes blancas que se observaron.

El diario El Pueblo informó que “se estima que al menos 150 mil arequipeños viven en constante riesgo al poblar zonas cercanas al Misti, un volcán que se mantiene en actividad y prueba de ello es que a diario emana fumarolas de hasta mil metros de altura”.

A solo diez kilómetros del cráter
Aunque se considera normal la presencia de las columnas de vapor o humo en un volcán como el Misti, que “se mantiene en actividad, pese a que es considerado como dormido, eso no significa que las posibilidades de erupción son nulas”, dijo el funcionario de OVI al diario.

Por ello recomendó que las autoridades pertinentes procuren frenar las ocupaciones cercanas al Misti.

El técnico dijo, asimismo, que entre la Plaza de Armas y el cráter del volcán media una distancia de unos 18 kilómetros, pero existen pueblos asentados cerca de las faldas, a solo diez kilómetros del cráter, cuyos habitantes estarían en peligro real frente a un proceso de erupción, en que podrían expulsarse piedras y materiales en ignición con más de 300 grados Celsius de calor y a una velocidad de entre 300 y 400 kilómetros por hora.

Arequipa se encuentra rodeada por una cadena de montañas, con el Misti entre el Chachani y el PichuPichu que la circundan en un arco desde el sureste hasta el noreste.

Amenazantes Sabancaya y Ubinas
Un poco más lejos, al sureste de la ciudad, detrás de la línea divisoria entre la región y la vecina Moquegua, está el Ubinas, cuya última gran erupción fue en mayo de 2014, y se mantiene en permanente actividad.

Al noreste, causa frecuente inquietud también el Sabancaya, cuya actividad se manifiesta en sismos y emisiones de gases, que afectan los pueblos ubicados en la ruta hacia el Cañón del Colca, en la provincia de Cailloma.


No hay comentarios.: