jueves, 26 de marzo de 2015

El copiloto estrelló su avión

La caja negra da detalles
de la probable causa de
la caída del Germanwings

Un preliminar análisis de la caja negra del avión de Germanwings que se estrelló el martes con 150 personas a bordo, permitió al fiscal de Marsella, Brice Robin, señalar que fue el copiloto Andreas Lubitz, el responsable de provocar deliberadamente la caída de la aeronave en los Alpes franceses.

El copiloto que estrelló su avión
El fiscal dijo en una conferencia de prensa que reprodujo esta mañana la prensa europea que el comandante de la nave, a quien solo se identificó como Patrick S., salió por unos minutos de la cabina de mando y cuando trató de regresar encontró la puerta cerrada y que nunca fue abierta.

Esta información coincide con el contenido de un audio divulgado por el diario norteamericano The New York Times en París y reproducido por la prensa europea.

La Fiscalía de Dusseldorf, por su parte, confirmó que “solo uno de los dos pilotos del avión de Germanwings que se estrelló estaba en la cabina” pero se abstuvo de señalar de cuál de los dos se trataba.

Hallazgo de una caja negra da detalles de la caída
También una fuente militar alemana que investiga las causas de la tragedia, dijo que “según las grabaciones de audio conocidas, uno de los pilotos del Germanwings, que había salido de la cabina, llamó a la puerta para reingresar pero ‘nunca hubo una respuesta’”.

"Se puede escuchar que está intentando echar abajo la puerta", dijo el investigador sobre los momentos previos a que el avión, que había despegado de Barcelona con destino a Dusseldorf, se estrellara en los Alpes franceses, indica el 'Times'.

Un representante de Lufthansa, al que pertenece la Germanwings, afirmó que no podía confirmar la información del Times. El funcionario dijo a la agencia alemana DPA, "no tener actualmente ninguna información que pueda confirmar el informe del 'New York Times'".

Por su parte la BBC Mundo, difundió las informaciones sustentadas en el examen de la caja negra del avión, ofrecidas por el fiscal de Marsella quien señaló: “"Escuchamos al piloto pedirle al copiloto que tomara el control de la aeronave y al mismo tiempo oímos un sonido de un asiento moviéndose hacia atrás y el sonido de una puerta cerrándose".

El difícil terreno de la búsqeuda
El fiscal Robin añadió: "En ese momento, el copiloto queda él solo con el control del avión. Cuando está solo, el copiloto presiona los botones del sistema de monitoreo de vuelo y pone en acción el descenso de la aeronave. Esta acción sobre los controles de altitud solo pudo ser deliberada".

De la grabación en la caja negra el fiscal dedujo, asimismo, que el copiloto, Andreas Lubitz, estaba solo y consciente en la cabina cuando el avión se estrelló en los Alpes, que el capitán le pidió a Lubitz que tomara el control del vuelo y salió de la cabina, que el copiloto no respondió al piloto, quien golpeaba la puerta para volver a entrar, que Lubitz estuvo vivo hasta el final porque la caja negra registró su respiración, que las víctimas sólo se dieron cuenta al final, cuando se oyen gritos hasta el último minuto

El copiloto habría desviado a la aeronave de su ruta
La BBC precisa que “el capitán de la aeronave contaba con 10 años de experiencia y más de 6 000 horas de vuelo en los aviones Airbus, mientras que el copiloto había sido contratado por la compañía Germanwings en el año 2013 y tenía 630 horas de vuelo”.

Germanwings no ha hecho pública la identidad del piloto que, por motivos todavía desconocidos, quedó encerrado en la cabina durante los críticos momentos de caída del avión, pero fuentes cercanas a la investigación lo identifican como Patrick S.

(Con imágenes de la prensa europea)


No hay comentarios.: