domingo, 29 de marzo de 2015

El ‘conejito’ que desea vivir

Parece que solo quedan
mil ejemplares en las
montañas de China

La última foto que le tomaron
a un ejemplar fue hace 20 años

Una carita de peluche, a la que los chinos y miles de personas alrededor del mundo han llamado el “conejo mágico” o personaje de la Guerra de las Galaxias, ha causado sensación en las redes sociales por su aspecto tierno y su mirada fija frente a la cámara que lo filma… de lejos.

Un curioso illi pika posa sin temor
El Examiner.com dijo que “el pika ili (otros medios lo llaman illi pika) es tan adorable que es probable que uno lo vea como mascota una vez que le das un  vistazo. Esto es más fácil decirlo que hacerlo porque el illi pika no es una criatura fácil de conseguir”.

En efecto, el illi pika que se ha mostrado en medios de todo el mundo y en las redes es uno de los escasamente mil que existirían en el mundo, y más precisamente, en su hábitat de las agrestes montañas de Tian Shan en China.

The Spread del 25 de marzo publicó que se trata de “un animal tan raro que fue fotografiado por primera vez en 20 años hace poco, a pesar de las expediciones que durante semanas han tratado de captar una imagen de este ejemplar con la cara de oso de peluche”.

Añadió que “el pika ili permanece oculto en los huecos y grietas a lo largo de los acantilados de las montañas de Tian Shan de China”.

El descubridor muestra el hábitat del illi pika
El naturalista chino Weidong Li, que ha dedicado 30 años de su vida a documentar y proteger del illi Pika, tuvo su primer encuentro casual con el animal en 1983 y dijo que “está estrechamente relacionado con el conejo y la liebre familiar”.

De acuerdo con MSN Noticias, “desde su descubrimiento, solo 29 de estos animales individuales se han visto con vida”. De hecho hay menos illi pkas que osos panda en el mundo.

Weidong Li realizó una expedición con algunos asociados para encontrar un illi pika y justo alrededor del mediodía uno entró en su línea de visión. Esa es la única imagen tomada del roedor en los últimos 20 años.

The Spread dice que “el grupo tuvo suerte porque otros han observado (los acantilados) durante largos períodos de tiempo para encontrar este mamífero y han salido de la cordillera, sin siquiera darle un vistazo”.

Tímido peluche
Añade que entre 2002 y 2003, dos investigadores realizaron siete viajes durante un total de 37 días a los diferentes sitios en las montañas para encontrar y estudiar el illi pika pero no tuvieron éxito, porque nunca pudieron encontrarlo.

La preocupación de los científicos radica en que se teme que el animal esté en peligro de extinción. Los investigadores lo saben y han seguido pistas de excrementos que presuntamente dejan, pero existe la evidencia de que ahora se ven “menos de los que se veían cuando fue descubierto”.

La BBC Mundo refiere que el naturalista recuerda el momento en que se encontró frente al Illi pika (de nombre científico ochotona iliensis): "Llevaba escalando cuatro horas por una montaña y cuando me detuve por un momento para recobrar el aliento, vi la sombra de un pequeño animal que corría".

Vive aislado entre los 2 800 y 4 000 metros
"Me ubiqué detrás de una roca y de repente dos orejas de conejo surgieron de una de las piedras. Ese pequeño animal me miraba fijamente. Pensé que era la criatura más hermosa y bizarra que jamás había visto. No podía creerlo".

En ese tiempo, Li trabajaba en la prevención de enfermedades y no en la búsqueda de una nueva especie, añade la BBC.

Después de tres años de investigación, Li y su equipo bautizaron al nuevo animal como illi pika, nombre de la región donde fue hallado, la prefectura de Illi en el oeste de China, en la provincia de Xinjiang.

El illi pika vive en huecos hechos en las rocas a una altura que median entre los 2.800 metros y 4.000 metros, y resiste los fríos extremos alimentándose de las hierbas que halla en las montañas de Tian Shan.

(Imágenes capturadas de video de The Cosmos News y foto de BBC)
  
www.podestaprensa.com

No hay comentarios.: