sábado, 7 de marzo de 2015

Cómo no escribir o no decir

Eso de “al promediar
las 11.37 de la mañana”
no se cocina bien

Me encuentro frente a prensa escrita y hablada cuyos protagonistas al describir un acontecimiento señalan que ocurrió “al promediar las 11.37” de la mañana o algo parecido lo que es francamente desorientador por decir lo menos porque es un pecado en la boca de un comunicador.

Una forma usual correcta
Promedio es según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española que nos rige, “Punto en que algo se divide por mitad o casi por la mitad”, según acepción y según otra “término medio (cantidad igual o más próxima a la media aritmética).

Promediar, a su vez, es “Repartir algo en dos partes iguales o casi iguales”, “Determinar el promedio”, “Interponerse entre dos o más personas para ajustar un negocio”, y “Dicho de un espacio de tiempo determinado: Llegar a su mitad. Antes de promediar el mes de junio”.

Leo: “El movimiento telúrico se produjo al promediar las 16:39 horas, y su epicentro se localizó a 17 kilómetros al sur de Chala…”, es decir, lo que el narrador o escritor de la noticia ofrece es una cifra exacta, ya no en promedio, salvo que hubiera querido referirse a que el sismo ocurrió a la mitad del minuto 39 de las 16 horas, lo cual es francamente irreal, ¿no?

De modo que, coleguitas, les recomiendo con todo cariño evitar ese gazapo, que amenaza con convertirse en vicio pues no es una sino varias publicaciones las que lo consignan por escrito y en que incurren con renovada frecuencia narradores y narradoras de noticias. Hasta la próxima.


No hay comentarios.: