domingo, 1 de marzo de 2015

Bola de fuego era meteorito ‘adelantado’

Lo vieron más brillante
que una luna llena
en el cielo de Toledo

También el Universo se desprograma de vez en cuando. Así parece haber ocurrido con el meteorito que se vio en España, sobre Toledo el 20 de febrero y que recién debió llegar, según cálculos de los científicos el 27 de ese mes.

Foto captada por J. M. Madiedo/Meteoroides.net
Un informe recogido por diarios de España indicaba que la bola de fuego que fue vista en el cielo de Toledo, España, la noche del viernes 20 de febrero y sobre la cual los testigos dijeron que se encendió a unos 80 kilómetros de altura, era un meteorito que se adelantó porque recién debió llegar a la Tierra el 27 de febrero.

El portal SINC Ciencia es noticia informó que “el pasado viernes 20 de febrero, sobre las 01:47h, una bola de fuego tan brillante como la Luna llena surcó los cielos de la provincia de Toledo. El objeto se ‘encendió’ a una altura de unos 80 kilómetros sobre Talavera de la Reina y se dirigió hacia el sur hasta desaparecer a 30 kilómetros de la superficie terrestre. El fenómeno fue captado por las cámaras del Observatorio Astronómico de la Hita”.

“La impresionante bola de fuego que sobrevoló Toledo el pasado 20 de febrero –a las 01:47 hora local– fue producida por el impacto de una roca contra la atmósfera terrestre a casi 60.000 kilómetros por hora”, explica  el profesor José María Madiedo de la Universidad de Huelva, quien ha colgado las imágenes en Youtube.

Las piedras del espacio nos caen en cualquier momento
La bola de fuego se produjo por el impacto de una roca contra la atmósfera terrestre cuando caía a una velocidad de unos 60 mil kilómetros por hora, dijo el informe.

Añade que el bólido llegó a ser tan brillante como la Luna llena y fue visto cuando se encontraba a unos 80 kilómetros sobre la vertical de Talavera de la Reina. Después, avanzó rápidamente en dirección sur hasta alcanzar una altura final de unos 30 kilómetros.

Una de las cámaras que ha registrado el fenómeno se encuentra en el Observatorio Astronómico de La Hita, en La Puebla de Almoradiel (también en Toledo).

Los datos obtenidos por este dispositivo permitirán determinar con precisión la composición del objeto que, según los datos preliminares, parece proceder de un asteroide. Las imágenes e información que puedan haber registrado otros sistemas de detección de la Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos también ayudaran a conocer mejor esta nueva bola de fuego que ha sobrevolado la Península, señaló la información de SINC.


No hay comentarios.: