lunes, 16 de marzo de 2015

¡Aún vive un gato andino en Arequipa!

Pertenece a una especie
que se encuentra al borde
de la extinción en América

Por lo menos las imágenes de un ejemplar de gato andino (Leopardus jacobitus), uno de los felinos carnívoros más amenazados de extinción en América del Sur, fueron captadas por cámaras-trampa instaladas en diversos lugares de la Reserva Nacionalde Salinas y Aguada Blanca de Arequipa, por la Asociación para la Investigacióny Conservación (ZOE).

Lo cazan por su piel
ZOE instaló veinte cámaras en distintos lugares en una amplia área de la reserva con el fin de comprobar la situación del felino y logró imágenes de por lo menos un ejemplar en dos lugares distantes 38 kilómetros uno de otro.

El gato andino es vive –es un decir porque que decir que sobrevive- en regiones montañosas de los Andes, entre los 3 000 y 5 000 metros sobre el nivel del mar y su hábitat se encuentra en las montañas del centro y sur del Perú, el norte de Bolivia, Chile y Argentina.

La primera revisión de las cámaras, según informe del diario El pueblo de Arequipa, permitió confirmar la presencia del felino en dos de las estaciones, una en las cercanías al Cañón de Pucara, a escasos kilómetros del centro poblado de Pillones, distrito de San Antonio de Chuca, y otra en la localidad de Viscachani, anexo de Pucasaya del distrito de San Juan de Tarucani, zonas de la cordillera de Arequipa.

Solo han visto un ejemplar en este su hábitat
“En ambos registros se captó en imágenes a un individuo de esta especie durante su traslado en una extensión de 38 kilómetros entre una estación y otra, siendo identificado por los patrones particulares de su cola”, afirmó el diario.

El estudio del amenazado gato andino en Arequipa es desarrollado por guardaparques de la Nacional de Salinas y Aguada Blanca de Arequipa (RNSAB-Sernanp), voluntarios del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de SanAgustín, guardaparques comunales de los comités de criadores de vicuñas (Pillone y Pillones) e investigadores de la Asociación para la Investigación y Conservación ZOE, en un masivo esfuerzo por salvar de la extinción al felino.

Ya no tiene dónde esconderse
El gato andino ha sido casi exterminado porque, según estudiosos del felino, es un animal amistoso que no rehuye la presencia humana, por lo cual es víctima de la caza indiscriminada que lo busca por su piel en unos casos y en otros porque “trae suerte” a los cazadores según creen determinadas comunidades supersticiosas del norte de Chile y  Bolivia.

Otra de las causas de la desaparición del pobre gato andino, es que la actividad humana invade cada vez su hábitat y él ya no tiene adónde irse.


No hay comentarios.: